Tras la visita de Milei a La Rural, el Gobierno presiona al campo para que liquide divisas
Tras la visita del presidente Javier Milei a La Rural, donde confirmó su intención de eliminar el impuesto PAIS y reducir retenciones sin especificar plazos, el Gobierno espera acelerar la liquidación de divisas de la cosecha de soja. Actualmente, numerosas silobolsas a la vera de las rutas almacenan granos sojeros. Sin embargo, desde Economía comunicaron que no se flexibilizará el denominado dólar blend, mediante el cual los exportadores pueden liquidar parte de sus dólares a la cotización de los financieros.
La suba de los dólares paralelos preocupa al gobierno, pero desde la cartera que comanda Luis «Toto» Caputo afirmaron que no devaluará más la moneda ni modificarán el porcentaje de ventas al exterior destinado al segmento contado con liquidación. De este modo, se presume que por el impacto de la brecha cambiaria se desincentivaran las exportaciones.
Según trascendió, se espera un aumento en la afluencia de divisas provenientes del campo a partir de esta semana. El dólar blend permitió a los exportadores destinar casi 5.000 millones de dólares al segmento contado con liquidación, fondos que podrían haber incrementado las reservas del Banco Central.
Sin embargo, hasta abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los 6.433 millones de dólares, superando en 1.200 millones al mismo periodo de 2023, aunque un 40% por debajo de 2022. Con una mayor producción y mejores precios, se espera un aumento significativo en las liquidaciones en los próximos tres meses, impulsando la recuperación económica del país.