Se redefine el negocio mundial de la carne

«Estamos frente a una situación de fuertes cambios en el comercio mundial de carnes, con un final todavía desconocido», evaluó el reciente Informe de la Cadena Carne Vacuna
Mayo 2019 que elabora AgroIdeas, y advirtió que «un cisne negro irrumpió en el negocio de la carne».

«La aparición de la Peste Porcina Africana en China y otros países con una pérdida para algunos que puede alcanzar al 30% de la producción porcina en China, causa un reacomodamiento de las exportaciones e importaciones de carne porcina, vacuna y aviar», evaluó.

Según el informe, «este escenario entendemos causará una presión extra sobre los volúmenes y precios de la demanda de carne por parte de China, donde Argentina incrementa su participación todos los meses».

«Claramente abre un escenario muy favorable para la producción argentina, con el gran desafío de tener el volumen adecuado y la capacidad industrial adecuada para poder cumplir con los volúmenes de exportación», sostuvo.

«Adicionalmente se aprobó recientemente el protocolo para el ingreso de carne enfriada y con hueso de Argentina a China», agregó.

Según el trabajo de AgroIdeas, «la cadena de carne vacuna deberá estar atenta y proactiva ante el muy probable escenario que pueda comenzar en los medios de la vieja y anacrónica discusión del mercado interno versus el externo».

«Ya comienzan a escucharse que puede hipotecarse el futuro de la ganadería por el incremento de las exportaciones. En muchos países los emprendedores -de las Crisis ven Oportunidades-. Esperemos que en nuestro país de ésta “Oportunidad No generemos Crisis”», señaló.

Por el lado de los precios continúa la estabilidad tanto en lo que es el gordo para consumo como la vaca de exportación; y también la hacienda de invernada, dónde el ternero no logra despegar.

El informe planeteó una preocupación: «En los últimos días el  incremento en el precio del maíz pone nuevamente a los sistemas de engorde en alerta».

Los autores del trabajo, Fernando Gil y Federico Santangelo, concluyen que la gripe porcina «el cisne negro del Mercado Mundial de Carnes está moviendo todas las fichas y no se conoce por el momento el verdadero alcance».

«Para Argentina es una oportunidad que no puede dejar pasar, la demanda se incrementa, los precios tienen un piso y el juego queda de nuestro lado de saber aprovechar la situación», plantearon.

«El gran debate interno se da ahora sobre el nivel de faena de vacas, ante la presión de las compras chinas, si el valor es alto, si se faenan preñadas, si estamos en liquidación etcétera. Las interpretaciones varían, nosotros ya explicamos nuestro punto de vista que si bien es alta no estamos en liquidación; si es una luz amarilla para prestar atención».

«Claramente tenemos la gran oportunidad de dar un salto en eficiencia productiva del cual venimos hablando hace más de 20 años: Producir más terneros con las mismas vacas, sin incrementar el stock de vacas, y con cada ternero producir más kilos», recomendaron.

Las claves:

❖ Cambios bruscos en el comercio mundial de carne.
❖ Todavía no se sabe con certeza hasta dónde puede llegar el impacto de la enfermedad de la Peste Porcina Africana.
❖ El 70% del volumen exportado tuvo como destino China.
❖ Muchos emprendedores de las “Crisis generan
Oportunidades”. Esperemos que “de ésta Oportunidad no generemos Crisis”
❖ Precios de la hacienda gorda y de invernada estables.
❖ Continúa alta la participación de hembras en la faena, pero no indica liquidación, fuerte retroceso de la faena de machos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + veinte =