EE.UU. producirá menos maíz, pero será difícil volver a los precios de sept’18-abr’19

Por Santiago Ibarbia
Especial para Agro del Tuyú

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) publicó el martes su informe mensual de Oferta y Demanda, mundial y en su país (USA). Son conocidas las noticias de las dificultades en las siembras del país del Norte. Cada lunes, el USDA publica el informe de Avance de Cultivos donde hace conocer sucesivamente el progreso en las siembras, los nacimientos, el estado de los cultivos, las etapas de fecundación y formación de granos, la maduración y el avance de la trilla.

En el caso del maíz, el informe de situación al domingo 9 de junio pasado (fecha de cierre de la ventana óptima de siembra en todo el país) mostraba que el 83% de los cultivos estaba sembrado (vs. 67% la semana previa) por detrás de 99% en igual fecha de 2018 y del promedio quinquenal. Al mismo tiempo, el 62% de los cultivos estaba sembrado (vs. 46% la semana previa) por detrás de 93% en igual fecha de 2018 y del promedio quinquenal. Estos porcentajes se referían a la intención de siembra estimada en 37,555 Millones de Hectáreas (MHas).En el caso del maíz, el informe de situación al domingo 9 de junio pasado (fecha de cierre de la ventana óptima de siembra en todo el país) mostraba que el 83% de los cultivos estaba sembrado (vs. 67% la semana previa) por detrás de 99% en igual fecha de 2018 y del promedio quinquenal. Al mismo tiempo, el 62% de los cultivos estaba nacido (vs. 46% la semana previa) por detrás de 93% en igual fecha de 2018 y del promedio quinquenal. Estos porcentajes se referían a la intención de siembra estimada en 37,555 Millones de Hectáreas (MHas).

Por su parte, en el primer informe de “Condición de cultivos” mostraba que el 59% clasificaba en las categorías Bueno/Excelente, por debajo de 77% en la misma condición en 2018 mientras que el 9% clasificaba Malo/Muy Malo (vs. 4% el año pasado).

Hay un adagio, en inglés, en el mercado de granos que dice: “Rain makes grain”, que traducido significa: “La lluvia hace la cosecha”. Esto se cumple en altísima cantidad de veces; pero cada regla tiene su excepción. Parece que en esta campaña, las lluvias resultaron perjudiciales.

El USDA va ajustando las estimaciones en cada informe mensual. Y va “retocando” por aquí y por allá. Rara vez, salvo una situación catastrófica, realiza ajustes bruscos. Respecto de la producción doméstica en USA, en el último informe, el USDA comenzó por recortar el área de siembra y el área cosechable en 1,2 MHas, estimándola ahora en 33,346 MHas. Como consecuencia del retardo en las siembras y nacimientos, también recortó el rendimiento promedio en 628 Kgs/Ha.

Con estos 2 ajustes, redujo la producción estimada de la actual campaña 2019/20 en 34,3 Millones de Toneladas métricas (MTm) para totalizar 347,5 MTm este año vs. 381,8 MTm estimadas en base a la intención de siembra inicial y a los rendimientos de tendencia. La producción caerá también en 18,8 MTm respecto de la campaña pasada 2018/19.

Es sabido que en condiciones de mercado, el sistema de precios se ocupa de provocar el balance entre la oferta y la demanda. Es previsible que, ante una restricción en la oferta, los precios suban. Y, como consecuencia de la suba en los precios, la demanda esperada se reduce, al mismo tiempo que se estimula un aumento en la producción. Y viceversa. El sistema es dinámico. Por esto es muy cierto el otro adagio que dice: “la solución para los altos precios son precisamente los precios altos”. En el informe mensual, el USDA aumentó el precio estimado en US$/Tm 20 respecto a lo que era previsible en mayo pasado.

Hechas estas consideraciones, respecto de la demanda, como consecuencia de los precios más altos, redujo en 7,62 MTm el uso doméstico como alimentación mientras que mantuvo sin cambios el uso para etanol. Y también recortó en 3,18 MTm la proyección de exportaciones. Entre ambos conceptos, la demanda caerá en 10,8 MTm. Esto debe compararse con la disminución proyectada en la oferta (34,3 MTm) y la diferencia se cubre con desaparición de existencias (menores stocks finales).

En estas condiciones, el escenario anticipa una temporada con tendencia de precios sostenidos/firmes (con altibajos, como es usual). Si las cosas empeoran, los precios necesariamente tenderán a afirmarse y subir. Como es natural, recordamos otro refrán que dice “los árboles no crecen hasta el cielo” que indica que las subas de precios no son indefinidas: algún día terminan.

Lo importante para esta campaña está en la situación subyacente: la relación stocks/demanda. Este es el indicador más relevante para calificar las situaciones de mediano/largo plazo. En USA, la relación stocks/demanda en las últimas campañas resultó 2016/17 = 15,7%; 2017/18 = 14,5% y 2018/19 = 15,2%. Para esta campaña 2019/20 se estimaba que crecería fuertemente a 16,9% pero con los problemas de siembra y disminución del área sembrada se proyecta que, por el contrario, disminuirá violentamente a 11,8%.

Este es el indicador subyacente que permite anticipar que será difícil volver a los precios observados en sept’18-abr’19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 4 =