Ocho claves para prevenir la influenza aviar en los campos bonaerenses
La influenza aviar (IA) tipo A es una enfermedad altamente infecciosa, producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. En ocasiones también pueden contraerlo las personas y otras especies animales, como equinos, porcinos y caninos.
De la gran cantidad de familias de aves, son especialmente susceptibles a la IA las gallinas, pavos, codornices, faisanes, así como también especies acuáticas, como patos, gansos, flamencos y cisnes. La influenza aviar puede clasificarse en dos categorías, según la gravedad de la enfermedad:
-Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que – típicamente – causa leves o ningún signo clínico;
-Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad (hasta un 90 o 100% de las aves de un lote).
Medidas para la prevención de la enfermedad
-Mantener a las aves en un lugar protegido, aislado de otros animales y de las personas.
-Evitar el contacto de las aves domésticas con aves silvestres.
-Proteger el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.
-Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica.
-Controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero.
-Lavarse las manos con agua y jabón desinfectante luego de manipular a sus aves.
-Mantener y fortalecer las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas (Resolución Senasa 1699/2019)
La notificación temprana y la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa, con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.
Síntomas en aves
-Falta de apetito y descoordinación.
-Plumaje erizado.
-Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
-Diarrea.
-Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme.
-Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
-Postración y muerte.
Vías de notificación
Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:
En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected], a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.
Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.