El agro bonaerense pide inversión en conectividad y bioeconomía

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, destacó los mercados ganados p’ara la exportación y sostuvo que recvibe el reclamo para que «en los próximos 4 años nos focalicemos en conectividad y bioeconomía».

Sarquis participó de la 7ma edición de Argentina Visión 2020/40, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario organizado por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, ADBlick Agro y Bioceres.

Entre otros conceptos, expresó:

“Desde la provincia de Buenos Aires nació el concepto de “Agro 2020/2023” con el objetivo de que la gente se sienta involucrada y vea que hay un proyecto de continuidad independientemente fuera de las personas (que hoy están frente a los organismos). Para ello, hacemos encuentros en distintas localidades para dialogar con la gente pensando para adelante, sin mencionar la coyuntura, sino temas innovadores. La gente no solo va voluntariamente, no se la lleva en ningún micro, sino que también hace quienes van reciben un formulario para aportar sus propuestas, que recibimos en gran cantidad. Los mayores pedidos son que en los próximos 4 años nos focalicemos en conectividad y bioeconomía, y piden más capacitaciones (el promedio de edad de las reuniones es de 20 a 70 años)”.

“Vamos con una mirada para adelante, como pide la gente, con propuestas y diálogo. Somos conscientes de que hay cosas que no pudimos hacer y hay cosas que hay que corregir. Con todo esto nació el concepto “Agro 2023”.

“Buenos Aires representa el 50% de la agroindustria promedio del país y para eso trabajamos. Siempre la provincia fue observada más por los problemas de seguridad, los reclamos de los docentes, etc., y creo que lo importante es trabajar con una visión de futuro”.

“En el primer trimestre, Buenos Aires tuvo un crecimiento casi del 30% de las exportaciones generales agroindustriales y, de ahí para abajo, en distintos segmentos. El protagonismo que tiene la provincia en los frigoríficos exportadores gracias a los mercados que se están abriendo a nivel internacional es muy fuerte”.

“Hay 47 mercados nuevos de trigo en la Argentina, cuando hace 5 años sólo había tres”.

“Argentina está haciendo un gran trabajo con respecto a la apertura de mercados”.

“Pero de nada sirve exportar si no tenemos caminos rurales buenos, sin infraestructura, sin puertos y esa es la parte que hay que trabajar internamente. Tanto las provincias como los municipios tenemos una gran responsabilidad en ello”.

“Este es un año complicado porque es electoral. Hay más parálisis que otra cosa y la gente está pendiente del tema político”.

“Hace dos años venimos trabajando en Innovación. Cuando hablo de esto pienso en la visión de futuro y no hay que tenerle miedo a los cambios y la innovación, que vino para quedarse. Si nosotros no innovamos, lo hará el de al lado, y si no vamos a tener que copiar al de al lado para innovar. Tenemos que salir y hablar con el mundo”.

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