El Gobierno eliminó el histórico libro de movimientos de carne
El Gobierno derogó una serie de normativas para el control del movimientos de animales para faena y carnes en los establecimientos frigoríficos. Lo hizo través de la resolución 40/2026 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial.
Con esta medida, el Ejecutivo eliminó el histórico libro de movimientos de carne. Se trataba de “un registro físico y manuscrito que durante más de 40 años obligó a todas las plantas frigoríficas del país a completar, día por día, el ingreso, la salida y el stock de carne del establecimiento”.
Ahora toda esa información quedará integrada automáticamente dentro del Sistema Integral de Faena (SIF/SIGICA), “sin la necesidad de duplicar tareas”.
“Esta actualización responde a un pedido histórico del sector y trae beneficios concretos para la actividad”, destacaron desde la Secretaría de Agricultura. «Reduce de forma drástica la carga administrativa: muchas plantas necesitaban destinar personal exclusivamente a completar el libro todos los días y elimina un costo innecesario, ya que los libros físicos eran caros y debían renovarse periódicamente”, justificaron.


