La OPEP define si recorta su producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá a partir de mañana si prorroga por seis o nueve meses el recorte de su producción de crudo estimada en 1,2 millones de barriles diarios (mbd).

Este recorte, que se espera sirva para evitar abaratar el precio del petróleo, dependerá de la votación que los socios de la OPEP+, liderados por Arabia Saudita y Rusia, que se reunirán a partir de mañana en Viena en la 176ª Conferencia Ministerial del organismo y la sexta reunión de la OPEP, que se celebrará el martes, informó la agencia EFE..

Al respecto, el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, indicó que el resultado «más probable» del encuentro es una extensión hasta el 31 de marzo de 2020 del acuerdo del grupo de 24 países que entró en vigor el 1 de enero pasado y vencía este domingo.

«Creo que lo más probable es nueve (meses), pero tenemos que hablar con los demás ministros. Mi preferencia sería nueve (meses)», manifestó Al Falih.

Su postura fue la esperada después del pacto sellado ayer por Moscú y Riad en Japón para impulsar en la reunión vienesa la prolongación del recorte por seis o nueve meses más.

El presidente ruso Vladímir Putin, adelantó el sábado a la prensa internacional la decisión, tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

Arabia Saudí es el líder natural de la OPEP por ser su mayor productor, mientras que Rusia, segundo productor mundial después de Estados Unidos, lidera el grupo de aliados que en 2016 adhirió a los esfuerzos de la organización para frenar la fuerte caída que habían tenido los «petroprecios».

Ante esta situación, los analistas consultados hoy por EFE estimaron como «determinante» el pacto previo entre ambos países para la prolongación del recorte de producción en 1,2 mbd.

Mediante el recorte, los productores esperan apuntalar la cotización del petróleo, que se sitúa en torno a los US$ 66 por barril del crudo Brent en medio de una gran volatilidad.

Mientras el bombeo de Estados Unidos, entre tanto primer productor del planeta, siguió y sigue expandiéndose con fuerza, la OPEP+ pactó en diciembre pasado un nuevo recorte (el actual), con lo cual continuó y continuará perdiendo participación en el mercado.

El interrogante que se plantean muchos hoy es hasta cuándo podrá el conglomerado de productores mantener la estrategia de recorte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =