Reforma tributaria, retenciones y reintegros, la agenda del agro para los candidatos

La Mesa de Enlace agropecuaria difundió una serie de propuestas que presentará a los candidatos presidenciales y que incluyen una reforma tributaria, la quita de retenciones, la modernización del sistema laboral y la recuperación del rango de ministerio para la Secretaría de Agroindustria.

Además, el sector plantea la necesidad de que los reintegros vuelvan al nivel vigente previo a su reducción el año pasado, un financiamiento «acorde a las necesidades de la producción», la estabilización de la macroeconomía y la realización de obras de infraestructura y mejora de la logística.

Así lo plasmaron en un documento conjunto, que cuenta con 14 puntos que engloban las propuestas del agro para los candidatos presidenciales, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA).

«En esta carrera electoral no podíamos estar sin presentar nuestro esquema, que creemos que es el que debe llevar adelante nuestro país para que se pueda progresar albergando las posibilidad de desarrollo y crecimiento de nuestros productores», indicó el presidente de FAA, Carlos Achetoni, durante la presentación de las propuestas.

Dicho documento «establece los puntos centrales que nos preocupan, afectan e interesan a todos quienes producimos, vivimos y aportamos con nuestro trabajo en el campo, al desarrollo de los pueblos del interior», agregó Achetoni.

«Estamos pidiendo audiencias para acercarles las propuestas a los candidatos y escuchar qué piensan ellos», reveló el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, al presentar el documento junto a Achetoni y los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de CRA, Dardo Chiesa, en la sede porteña de FAA.

«Nuestras actividades requieren un esquema tributario basado en impuestos a la renta. Por eso necesitamos que se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, de sellos, a la masa salarial, entre otros», afirmaron en el trabajo conjunto.

Por tal motivo, «proponemos un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, pymes, economías regionales y situaciones de emergencia», como así también «evitarse que los impuestos se cobren por adelantado».

En cuanto a las retenciones, la Mesa de Enlace solicitó que se cumpla con su eliminación en diciembre de 2020 y, por el lado de los reintegros, reclamó «recuperar los niveles previamente vigentes a la baja y actualizar el cálculo de los impuestos que en la actualidad deberían ser devueltos».

Asimismo, abogaron por una «modernización del sistema laboral», el cual debe «adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas y dinámicas de la producción», como así también una reducción en el monto de los impuestos patronales.

Por otro lado, destacaron la necesidad de tener «un sistema financiero acorde a las necesidades de la producción» al aducir que en la actualidad «el valor de las tasas y comisiones es demasiado alto y la oferta de créditos insuficiente».

En cuanto a la infraestructura y el trasporte, a la cual consideraron «deficitaria para la producción» y que «afecta a la competitividad del sector», indicaron la importancia en mejorar la conectividad; los caminos rurales; el acceso a la electricidad; y el desarrollo de un Plan Maestro Hídrico y de riego, entre otros puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 10 =