Argentina exportará semen y embriones bovinos a Kazajstan

Funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y autoridades sanitarias kazajas acordaron los certificados veterinarios necesarios para la apertura del mercado de Kazajistán para el semen de toros y los embriones de ganado bovino argentino, a partir de gestiones iniciadas en marzo pasado.

«La genética argentina extiende las fronteras de su reconocimiento internacional hasta Kazajistán, a través de productos con un alto valor agregado e incorporación de tecnología como es el caso del semen bovino y sus embriones», destacó el secretario Luis Miguel Etchevehere.

El anuncio se realizó durante la misión de trabajo que encabezaron los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín por Kazajistan, Rusia y Turkmenistán.

«Desde el Gobierno nacional tenemos que cumplir con los requerimientos de este sector en constante progreso y expansión, generando nuevas oportunidades comerciales, apertura de mercados, inversiones y sobre todo empleo y arraigo para los trabajadores», agregó Etchevehere.

A principios de año, se firmaron en Buenos Aires los certificados veterinarios para ingresar ganado bovino en pie a Kazajistán, recordó Agroindustria en un comunicado.

En esta oportunidad, en Nur Sultán (nueva capital del país asiático), el Senasa y funcionarios de la Embajada argentina en Rusia acordaron con las autoridades sanitarias kazajas los certificados para la exportación de semen de toros y embriones de ganado mayor.

Además, el presidente del INTA, Juan Balbín, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Centro Científico-Educacional Nacional Agrario (NASEC) de Kazajistán, que abre oportunidades de cooperación entre ambos países en diversos ámbitos relacionados con la agroindustria.

Uno de los temas de interés del INTA para brindar cooperación a Kazajistán es el de la edición génica, herramienta de mejora genética en la que la Argentina es uno de los más avanzados en Sudamérica en cuanto al marco regulatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + nueve =