Crearon la figura de leasing ganadero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria estableció la creación de la figura del Leasing Ganadero, a través la Resolución N° 703-E/2017

En los considerandos de dicha Resolución, se hace expresa sobre el contrato de leasing, regulado en los arts. 1227 a 1250 del Código Civil y Comercial de la Nación, como “una herramienta de financiación a mediano y largo plazo a través de la celebración de contratos de arrendamiento, alquiler con derecho de compra, leasing financiero, arrendamiento por renting, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato”, agregando que “la figura del Leasing Ganadero constituye una herramienta eficaz para el fortalecimiento de la actividad pecuaria en el pís en tanto permite a los productores poder financiarse”.

El Código Civil y Comercial de la Nación (C.C.C.N.) establece “En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio”.

Como herramienta financiera, se presenta con varios beneficios, aunque a la fecha son pocas las instituciones bancarias que la promocionan, como el Banco Supervielle o algunos fondos privados de inversión.

Entre los beneficios de esta operatoria, encontramos:
● El vientre sirve como garantía del préstamo
● El 100% de los terneros nacidos son del productor
● No declarar los vientres en leasing en los activos contables
● Posibilidad de deducir el costo del impuesto a las ganancias
● Ingresa el vientre al inventario del productor al terminar el préstamo
● La opción de compra es del 4% del valor de la factura original

Con respecto a la Resolución citada la misma establece:

Inscripción. Para la inscripción de los contratos de leasing, el dador y/o el tomador de leasing deben hacer entrega del contrato debidamente certificado en la oficina del citado Servicio Nacional que corresponda según la jurisdicción del establecimiento donde se encontraran “los bienes” o “el ganado” objeto del mismo.

Responsabilidad sanitaria. La responsabilidad sanitaria de “los bienes” o “el ganado” objeto del contrato de leasing celebrado será exclusivamente del tomador del mismo, el cual deberá cumplimentar la normativa sanitaria vigente del mencionado Servicio Nacional.

Movimiento de hacienda y cambios de titularidad. La autorización para realizar los movimientos y cambios de titularidad de “los bienes” o “el ganado” en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), serán responsabilidad del dador del leasing. Queda prohibido el traslado del bien o ganado entregado en leasing, conforme las previsiones del art. 1236 del Código Civil y Comercial de la Nación, a excepción de lo regulado entre las partes en el contrato y/o autorización expresa del dador y/o casos de fuerza mayor dispuestos por la autoridad competente.

Es de suma importancia para el productor ganadero contar con mayor cantidad de herramientas de financiamiento y alivio fiscal, aunque parecería que las instituciones bancarias todavía no reflejan en sus productos las necesidades del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =