Las favorables condiciones climáticas permitieron finalizar la siembra de trigo

La siembra del trigo cubrió el 100% del área apta a nivel nacional, según la estimación de la Bolsa de Cereales de Bunos Aires. A la fecha, se estima que el 96,7 % de la superficie implantada mantiene una condición de humedad de adecuada a óptima, registrando una mejora interanual de 19,9 puntos porcentuales en comparación a similar periodo del ciclo previo, añadió el informe.

A su vez, el 97,4 % del cereal mantiene una condición de cultivo de normal a excelente. En cuanto a la fenología, en la región del NOA el 7 % del trigo ya se encuentra en espigazón, mientras que en las provincias de Córdoba y Santa Fe tan solo el 7,25 % del cultivo transita el estadio de encañazón.

Las zonas-PAS relevadas para el informe de la Bolsa aportan el 90 % del área sembrada con cada cultivo y los datos zonales de fenología se comienzan a publicar una vez finalizada la siembra. Los valores nacionales de siembra, cosecha y fenología se encuentran ponderados por el área proyectada, mientras que la condición de humedad y de cultivo por las hectáreas sembradas o remanentes.

Se da por concluida la siembra de trigo a nivel nacional, alcanzando una superficie estimada en 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor área destinada al cultivo en los últimos 20 años.

Es importante destacar que esta superficie se logró implantar en tiempo récord, gracias a las favorables condiciones climáticas y a la adecuada a óptima oferta hídrica registrada durante gran parte de la ventana de siembra, evaluó el informe.

Por otra parte, más del 97 % del área sembrada mantiene una condición de cultivo de normal a excelente, transitando etapas vegetativas de macollaje o aun diferenciando sus primeras hojas.

En paralelo, las buenas condiciones del tiempo registradas permitieron que la cosecha de cereales de verano avance a buen ritmo. En el caso del maíz con destino grano comercial, la recolección ya se ubica en el 80,2 % de las 6.000.000 de hectáreas sembradas la actual campaña. Mientras que para el caso del sorgo granífero, la cosecha llegó a cubrir el 82,4 % con un rinde medio de 38,2 qq/Ha. Por otro lado, se relevan avances en los barbechos de la nueva campaña 2019/20 que comenzaría en las próximas semanas en el centro del área agrícola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =