La cosecha se demora por el clima y la producción de soja cae a 49,5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de su Panorama Agrícola Semanal (PAS) y el seguimiento de estado de cultivos, reportó que las lluvias de los últimos días de marzo demoraron la cosecha gruesa, tanto de maíz como de soja.

Sobre la oleaginosa, además, recortó su estimación de producción total hasta 49,5 millones de toneladas, 10,2% por debajo del ciclo previo.

Las razones hay que buscarlas en el pulso caluroso y seco que sufrieron los cultivos de soja entre fines de febrero y la última semana de marzo, cuando llegaron las tardías lluvias.

La Bolsa informó que la cosecha de soja registraba al jueves 2 un progreso de 3,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, ubicándose en el 8,1 % de soja total cosechada.

Las lluvias acumuladas durante los días previos mejoran la humedad de los perfiles en gran parte del país y ralentizan el avance de cosecha de gruesa. Fenológicamente, el 72 % de la soja en pie ya alcanzó el máximo tamaño de semilla (R6) y el 54,1 % transita el estadío inicio de madurez fisiológica (R7).

En tanto, la cosecha de maíz comenzaba a tomar buen ritmo, pero las últimas lluvias relevadas demoran las labores por falta de piso principalmente en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y en las provincias de Buenos Aires y el margen este de La Pampa.

En las zonas NOA y NEA, el cultivo aun transita el llenado de grano con diversos lotes en regular condición producto de la falta de lluvias y las elevadas temperaturas durante marzo.  Sin embargo, las precipitaciones registradas en la última semana han repuesto humedad.

Con respecto al maíz tardío, las lluvias relevadas durante las últimas semanas mejoraron la condición del cultivo. Se estima que un 10,8 % del área del cereal ya ingresó a estadíos de madurez fisiológica, pero estas lluvias mejoran la oferta hídrica en lotes que aún se encuentran llenando granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =