La recuperación de precios de la ganadería comenzó a perder competitividad

El precio del ganado en pie, tanto de la invernada como del consumo liviano, muestra prácticamente los mismos valores de febrero de este año, en torno de $ 66, según el Informe de la Cadena Carne Vacuna de julio 2019 que elabora Agroideas.

Luego de la fuerte suba ¨en escalón¨ característico del sector pecuario, el precio de la hacienda para las categorías de consumo se estancó e incluso disminuyó. De esta manera, la recuperación de precios de inicio de año la ganadería comenzó a perder competitividad, en dónde el valor del ganado en pie pierde frente a la inflación todos los meses, evaluó.

El precio del “consumo interno” se encuentra contra un techo que es la capacidad adquisitiva del consumidor, sumado a que el mercado se encuentra muy bien abastecido con los volúmenes de faena registrados.

En tanto, que las categorías de exportación continuaron con el incremento de precios desde la fuerte suba ocurrida en el primer bimestre del año, fundamentalmente la categoría vaca traccionada por la demanda China, evaluó el informe.

El sector que se encuentra con valores retrasados con respecto a los históricos es el ternero de invernada, en dónde no se han registrado subas de las magnitudes de las otras categorías. De esta manera, en 2019 la relación Invernada-Gordo se mantuvo siempre cercana a 1, siendo diferente a lo acontecido en años anteriores dónde el ternero valió entre el 10 y 20% más.

Si bien esta relación favorece las condiciones del engorde a corral, la otra variable en importancia que determina el negocio, que es el precio del maíz, disminuyó casi un 10% en el último mes, pero subió un 47% en el último año y el 163% en los 2 últimos. Por este motivo el ternero de invernada no puede recuperar valores más altos ya que el negocio del engordador no permite pagar más por el ternero.

En lo que respecta los precios al consumidor, al igual a lo ocurrido con el gordo, el precio de la carne se mantuvo constante en julio (+0,2%) y prácticamente no ha tenido subas desde marzo de este año dónde sufrieron un fuerte incremento de precios. Con respecto a los valores de un año atrás, los precios promedio de la carne vacuna se ubican un (+53,0%) por encima.

Diferente ha sido el comportamiento del pollo en dónde luego de la importante suba de precio en marzo – abril del corriente año, ha descendido sus valores un 13% en los últimos tres meses recuperando la competitividad con respecto a la carne vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 5 =