Los sectores público y privado debaten el futuro de la agroindustria en Rosario

Funcionarios públicos y empresarios debatirán el miércoles sobre los desafíos de la agroindustria en Experiencia IDEA Rosario, jornada organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) con el fin de avanzar en “acuerdos básicos” para hacer “más competitivo” el sector.

“Queremos enfocarnos en la agroindustria y lo importante es que estarán las diferentes fuerzas políticas, los empresarios, y así poder generar una discusión transparente acerca de cómo pensamos un país agroindustrial”, dijo Mariano Bosch, CEO de Adecoagro e integrante del comité organizador de Experiencia IDEA Rosario.

El empresario señaló que “desde IDEA ponemos cinco ejes sobre los que tenemos que tener algunos acuerdos básicos con todo el arco político”.

Los cinco ejes de debate son la educación; la integración social; la calidad institucional; el régimen tributario y el marco laboral.

Bosch dijo a Télam que existe “un acuerdo general de que el potencial del sector hay que aprovecharlo” atento a “las ventaja competitivas que tenemos de la combinación de suelo y clima, que son extraordinarias para hacer sistemas de producción sustentables”.

La firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur será otro eje que atraviese los paneles de Experiencia IDEA Rosario, que se realizará el miércoles desde las 14 en el hotel Ross Tower de esta ciudad.

“Esto nos genera un gran desafío para el futuro. Nos pone en blanco sobre negro dónde nos tenemos que parar”, sostuvo el directivo de Adecoagro.

“Acá es donde desde Idea creemos que tenemos que ponernos más competitivos, estamos hablando de ir a jugar a las ligas mayores”, siguió, para señalar que “tenemos que ser mucho más competitivos, y hay que pensar cómo lo hacemos”.

La agenda del evento contempla la presencia de la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, quien participará en un panel referido a los desafíos de competir en el mundo, con el acuerdo Mercosur-Unión Europea como un horizonte confirmado que supone grandes oportunidades para la agroindustria.

Además, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, estará presente en una charla sobre las últimas innovaciones en el sector.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, presentará la mirada de la agroindustria desde la perspectiva de la cartera que preside, y dará cierre al encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + seis =