Comenzó la siembra de girasol a nivel nacional

La siembra de girasol comenzó a nivel nacional y se prevé implantar 1,65 millones de hectáreas, al mismo tiempo que la cosecha de maíz avanzó con fuerza y entró en el tramo final de los trabajos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De concretarse la estimación de siembra del cultivo, la oleaginosa ocupará 250.000 hectáreas menos que en la campaña anterior, pero lo hará en 40.000 hectáreas por encima de los últimos ciclos.

Según explicó la entidad bursátil, «esta nueva reducción en el área estimada se debe principalmente a los excesos hídricos presentes en los núcleos girasoleros del norte y una más desfavorable relación insumo-producto».

A la fecha, el avance registrado durante la semana fue de un 3,5 % a nivel nacional, concentrado fundamentalmente en las regiones NEA y centro-norte de Santa Fe y presentó un atraso de 14,2 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del ciclo pasado.

Por el lado del maíz, la recolección del cereal continuó a buen ritmo en gran parte del país, impulsada «fundamentalmente por la cosecha de lotes tardíos en Córdoba».

Las buenas condiciones del tiempo permitieron la baja en la humedad de los granos y una mejora en las condiciones de piso, en sectores que

presentaban problemas para el tránsito de maquinaria.

A la fecha el avance nacional de la cosecha se ubicó en el 90,1% de las 6.000.000 hectáreas sembradas, con rendimientos promedios por encima de los obtenidos en la campaña anterior que se ubican en torno a los 83,6 quintales por hectárea. De esta forma, se espera una producción de 48 millones de toneladas, de los cuales ya se cosecharon 43,7 millones de toneladas.

Por último, los cuadros implantados con trigo se encontraban durante la semana «transitando desde los primeros estadios de desarrollo vegetativo hasta inicios de espigazón, mayormente bajo niveles hídricos que permiten

mantener una favorable condición de cultivo en más del 90% de los casos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =