Establecen las condiciones sanitarias y de trazabilidad para exportar carne vacuna a China

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció las condiciones sanitarias y de trazabilidad que tanto el ganado en pie como los establecimientos agropecuarios deben cumplir para la exportación de carne vacuna a China.

La resolución publicada hoy se dio tras la firma del protocolo entre el Ministerio de Agroindustria y la Administración General de Aduanas de China en mayo de 2018, que estableció los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne vacuna.

El Senasa dispuso que «los animales que se destinen a faena para exportación de carne a China deben provenir de establecimientos en los que no se haya registrado el ingreso de animales biungulados desde otras zonas o países fuera de las zonas libres de Fiebre Aftosa del país durante al menos 12 meses previos a la remisión de bovinos con destino a faena».

Tampoco deben haber ingresado animales que presentaran casos de lengua azul, enfermedad de Aujeszky, tuberculosis, paratuberculosis, rabia, carbunco bacteridiano o brucelosis (Brucella abortus) por el mismo período de tiempo.

En lo que respecta a las condiciones sanitarias de los animales del ganado vacuno en pie del cual se obtiene la carne para exportación a China, al mismo debe «ser nacido, criado y faenado en zonas libres de Fiebre Aftosa en la Argentina reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y encontrarse debidamente identificado».

Asimismo, «permanecer en la explotación o establecimiento agropecuario de origen, un mínimo de 90 días previos a la faena; no haber sido vacunado contra el Carbunco Bacteridiano utilizando una vacuna viva durante los 14 días previos a su remisión a la faena; y nunca haber sido alimentado con harinas de carne y hueso o con chicharrones derivados de rumiantes».

Además, «durante el período de transporte al matadero y durante su permanencia en este, el ganado vacuno en pie destinado a faena para exportación a China, no podrá entrar en contacto con ganado vacuno en pie que no cumpla con las condiciones previstas en la presente resolución».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =