La Mesa de Enlace consideró «positiva» la reunión con Fernández

Los titulares de la entidades integrantes de la Mesa de Enlace calificaron a la reunión con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, como «positiva» y aseguraron que prometió «no volver a errores del pasado» en relación a las políticas para el agro.

«La reunión fue positiva. Porque pudimos hacerle entrega de los puntos (incluidos en el documento conjunto sobre la agenda del agro), porque nos escuchó, y porque él tenía una intención proactiva de mirar al futuro y que la cosas del pasado no cuentan en esta relación», indicó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

La Mesa de Enlace mantuvo reuniones con los candidatos a presidente de todas las fuerzas políticas que lograron superar el mínimo de votos impuestos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para presentarles un documentos conjunto de 14 puntos que componen la «Agenda del Agro».

Iannizzotto explicó a Télam que el candidato del Frente de Todos expresó que «le interesa un agro pujante y exportador» y que no tienen intención de implementar «sistemas que fracasaron» como es el caso de una Junta Nacional de Granos, ni restricciones a las exportaciones del sector.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, indicó que «no hay espacio ni margen para volver al pasado y de eso tenemos el compromiso de Fernández que propuso trabajar juntos y que las políticas las abordáramos en conjunto, con una mirada para el futuro».

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró que en la reunión «hubo un ambiente muy cordial de diálogo». Dijo que Fernández expresó a la Mesa de Enlace que «que no estaba pensado en mecanismos» que conlleven a «restricciones al comercio y a las exportaciones, que ya sabemos que no funcionó».

«Las exportaciones y el flujo de dólares es el camino correcto y en ese sentido cualquier impedimento no se iba a aplicar» en caso de que Fernández gane las elecciones generales el 27 de octubre, agregó.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, coincidió en recalcar que Fernández «dijo que no había espacio para volver a errores del pasado».

«Dijo que no iba a tomar ninguna medida distorsiva, discriminatoria o intervencionista como la Junta de Granos o los ROE», sostuvo Achetoni.

Respecto de las retenciones, que el Gobierno nacional prometió eliminar en diciembre de 2020, Achetoni dijo a Télam «como Federación le dijimos que sean segmentadas y que haya un reintegro al pequeño y mediano productor y que si se retiraban haya un tratamiento diferencial para ellos», agregó.

Por su parte, Pelegrina explicó que el documento presentado por la Mesa de Enlace «tiene un capítulo de la reforma impositiva, que es capturar impuestos por vía de Ganancias y no por retenciones. Hablamos de esto y de alguna manera es que dado la realidad del déficit fiscal dijo que no había posibilidad de sacarlas en 2020».

Iannizzotto sostuvo que Fernández «entiende nuestra situación, y que las retenciones son distorsivas, pero tiene que ver cómo va a estar el país, el dólar y otros factores, por lo cual lo vamos a conversar», en caso de que se convierta en el próximo presidente.

Al terminar la reunión, Fernández sostuvo que es «el comienzo de un buen vínculo, que será fructífero» y luego, en su cuenta de Twitter, agregó: «Hemos dejado atrás los desencuentros y hemos decidido trabajar entre todos para poner de pie a la Argentina».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =