SENASA e IICA capacitan a agricultores familiares en sanidad agroalimentaria

En Salta, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) capacitaron a productores de asociaciones criollas y técnicos vinculados con la agricultura familiar para que promuevan la sanidad agroalimentaria y se mejoren las condiciones de producción en el territorio.

El proceso de aprendizaje se desarrolló mediante el primer taller «Promotores Territoriales de Sanidad para Agricultura Familiar», que se realizó en el municipio de Santa Victoria Este.

Contó con la asistencia de más de 50 participantes, entre representantes de las organizaciones criollas locales, jóvenes rurales y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), SENASA y otras instituciones.

La formación busca reconocer, instalar y fortalecer capacidades para que los agricultores familiares implementen de manera coordinada y eficaz los programas sanitarios del SENASA.

“La iniciativa genera muchas expectativas en esta región de pequeños productores que necesitan la asistencia de técnicos para resolver temas productivos y sobre todo sanitarios”, explicó Mariano Bacci, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA.

“Contar con la figura técnica bien formada es muy beneficioso para que nos avisen de animales enfermos o mortandades, para que podamos intervenir y resolver desde el organismo”, agregó.

Según la especialista en Desarrollo Territorial del IICA en Argentina, Ana Echeverri, la intención con este tipo de talleres es abordar la sanidad desde un concepto sistémico integral y constituir un equipo local que promocione, articule y active los procesos interinstitucionales y entre las organizaciones, para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.

“El evento es en el marco del Programa hemisférico Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar del IICA. Se profundizarán las temáticas priorizadas por el territorio y compartirán herramientas en relación con las funciones que competen al perfil de promotores de sanidad para agricultura familiar”, afirmó Echeverri.

Ella, junto con la especialista en territorio del IICA en Argentina, Carolina Pivetta, y Lucía González y Mariana Barros, de la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA, se encargaron de impartir la capacitación.

Los participantes trabajaron en herramientas de diagnóstico territorial de los sistemas productivos de la agricultura familiar, identificación de los componentes sanitarios de la producción animal de acuerdo con los diferentes tipos de especies presentes en el territorio, características comparativas entre un rodeo sano y uno enfermo y generalidades de los programas sanitarios del SENASA que pueden impactar en el municipio.

El encuentro combinó la modalidad de plenarias con trabajos en grupo y ejercicios prácticos y demostrativos en campo y una toma de muestras para análisis de brucelosis en ganado bovino.

Como parte del taller los participantes realizaron ejercicios prácticos y demostrativos en campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 20 =