La participación del Estado en la renta agrícola bajó a 56,4% en septiembre

La participación del Estado en la renta agrícola cayó 0,5 puntos porcentuales respecto de junio y se ubicó en 56,4% en septiembre, informó hoy la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA).

De esta manera, el porcentaje que se queda el Estado sobre la renta agrícola pasó de 56,9% en el sexto mes del año a 56,4% en el noveno, como consecuencia de una baja en la participación de la renta en soja, trigo y girasol.

Pero la caída fue moderada por un aumento en los índices provinciales, los cuales se incrementaron en Córdoba, San Luis y La Pampa, al mismo tiempo que el trigo tuvo una suba de 2,5 puntos porcentuales.

“Las variables que entran en juego en el movimiento del índice son principalmente el precio, el tipo de cambio, los costos y los rindes», explicó el economista jefe de FADA, David Miazzo.

«Ese 56,4% de participación del Estado está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales, algunos coparticipables y otros no”, explicó el economista jefe de FADA, David Miazzo.

Así, del total que representa la participación del Estado, 55,7% corresponden a impuestos nacionales; 38,6% a impuestos nacionales coparticipables; 4,9% a tributos provinciales; y 0,4% a tasas municipales.

En la variación por cultivo, la soja pasó de 65,3% a 62,1%; el trigo de 50,1% a 43,9%; el girasol de 70,1% a 61,1%, mientras que el maíz mostró un aumento de 2,5 puntos porcentuales al crecer de 46,4% a 48,9%.

En lo que respecta a la participación del Estado por provincia, en Buenos Aires hubo una reducción de 0,4 puntos porcentuales hasta 58,4%; Santa Fe quedó estable en 56,1%; y en Córdoba se incrementó 1,9% hasta 57,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =