¿Cómo estará el clima para el campo en el arranque de mayo?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su Perspectiva Climática para el agro hasta el 13 de mayo, en la que no prevé lluvias importantes para las zonas productivas y alerta de un fuerte descenso en las temperaturas a partir del jueves 7 de mayo próximo.

Hasta el miércoles 6 de mayo, en tanto, estima que los vientos del trópico están permitiendo un moderado ascenso térmico, con registros superiores a lo normal en el norte del área agrícola y valores normales a inferiores a lo normal en el sur.

En paralelo, avanzará un frente de tormenta, produciendo precipitaciones abundantes y tormentas sobre la Región del Chaco, la Región
Oriental del Paraguay, el nordeste y el sur de la Región Pampeana, el centro y el norte de la Mesopotamia y el gran
parte Uruguay.

Para el resto de las regiones, en tanto, se esperan registros de variada intensidad. Junto con el frente arribará una fuerte
irrupción de aire polar, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas y el sur y el centro de la Región
Pampeana.

Cambio de tendencia a partir del jueves

Desde el jueves 7 de mayo, en el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán entrando vientos polares, acentuando el descenso térmico iniciado a fin de la etapa anterior, provocando heladas de distinta intensidad en gran parte del área agrícola.

• El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas, y focos con valores inferiores a 0°C riesgo de heladas generales.
• El centro del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales.

Posteriormente tendrá lugar una débil llegada de vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero manteniéndose por debajo del promedio estacional y aportando escasa humedad atmosférica en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con algunos focos con valores superiores y otros inferiores
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste y el centro-oeste de La Pampa y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con amplios focos con valores menores.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Pocas lluvias

Debido al bajo contenido de humedad de la atmósfera, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola
• La mayor parte del área agrícola argentina. Gran parte del área agrícola paraguaya y el norte del Uruguay, registrarán precipitaciones muy escasas a nulas.
• La Cordillera Sur, observará precipitaciones moderadas a abundantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =