Trigo y cebada 2020/21: se espera una producción récord cercana a las 25 millones de toneladas

Durante un nuevo Congreso Lanzamiento de Campaña Fina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que se espera un volumen de producción récord de 24,75 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno.

Mientras se estima una expansión cercana al 12% en el caso del trigo, debido fundamentalmente a un aumento en los rendimientos por hectárea, se espera una caída del 7% en la producción de cebada, resultante de un descenso en el área sembrada.

De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los u$s 4200 millones durante la campaña 2020/21.

En las palabras de apertura, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, destacó el dinamismo del sector, demostrado en una situación tan compleja, sosteniendo la actividad, el aprovisionamiento y el empleo.

Martins expresó que esto posicionará a la agroindustria para el día después de la pandemia. Para esto agregó que será importante trabajar en un “acuerdo público-privado” que reconozca la importancia del sector, y le permita continuar creciendo y agregando valor, consolidándonos como uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, y garantizando el aprovisionamiento interno.

“El trigo demuestra que con incentivos la cadena responde con más inversión. Estamos ante una nueva gran oportunidad y para eso es importante no modificar las reglas de juego”, remarcó Martins.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, realizó un reconocimiento al sector agroindustrial por “su compromiso ante la situación que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus”.

El funcionario destacó el trabajo que vienen realizando los distintos actores en la cadena del trigo, para garantizar los compromisos de exportación y el abastecimiento del mercado interno. También subrayó la tarea de los mercados a términos y las Bolsas, indicando que el juego equilibrado entre la oferta y la demanda es lo que permitirá, como auguran las estimaciones, continuar expandiendo la producción.

Según expresó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, el panorama climático luce “propicio para la producción de cultivos invernales”. La humedad del suelo se mantendría durante gran parte del ciclo, permitiendo un buen desarrollo del cultivo, con probabilidades de registrar excesos temporales en el noreste de la región agrícola y periodos de déficit hídrico en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa. Durante la primavera se registrarían buenos aportes de humedad durante las etapas reproductivas, pero con heladas que se prolongarán hacia finales del ciclo y podrían generar un riesgo en sectores del sur bonaerense.

Respecto del escenario económico, Juan Pablo Gianatiempo, analista del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, mencionó que la nueva campaña 2020/21 se desarrollará en un contexto de incertidumbre pocas veces visto, marcado por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica global.

Sin embargo, destacó que el trigo es el cultivo que mayor resistencia ha mostrado a la tendencia bajista de los mercados internacionales, debido a cambios en los patrones de demanda, mayores restricciones al comercio, menor relación con los mercados energéticos y un balance con menor capacidad de respuesta frente a posibles problemas de oferta en los principales países productores.

De esta forma, agregó que durante el período de precampaña, “los márgenes de trigo 2020/21 son los únicos que resultan similares a los del ciclo previo y posicionan a la opción trigo + soja entre las más competitivas para la nueva campaña”.

Frente a este panorama climático y económico, y siguiendo los resultados del relevamiento a más de 1200 colaboradores en todo el país, Daniela Venturino, analista del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, estimó que el área de trigo a nivel nacional alcanzaría las 6,8 millones de hectáreas en la nueva campaña 2020/21, que de concretarse significaría una expansión interanual del 3%, para alcanzar la segunda mayor superficie implantada desde la campaña 2001/02.

En paralelo, el cultivo de cebada retrocedería un 5%, cayendo 50 mil hectáreas y alcanzando una superficie de 950 mil. En conjunto, ambos cultivos cubrirían 7,75 millones de hectáreas, alcanzando un nuevo récord de siembra entre ambos cereales.

En relación a la adopción de tecnología, se resaltó el piso tecnológico que se alcanzó en trigo y cebada, de acuerdo a los resultados del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada durante campaña 2019/20, y el aporte de estos cultivos a la sustentabilidad del sistema productivo. “Los cereales de invierno aportan el 50% de la rotación con gramíneas en Argentina y contribuyen con mejoras en prácticas de manejo como la fertilización o el uso de siembra directa”, destacó Sofia Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales.

Para la próxima campaña fina 2020/21, el volumen de fertilizantes lograría otro aumento consecutivo y podría crecer entre un 4 y un 6%. A su vez, el volumen de fungicidas se mantendría estable, evidencia del buen manejo sanitario que está proyectado para el próximo ciclo de invierno.

Juan Brihet, coordinador del Departamento, destacó la importancia de los cereales de invierno como drivers de cambio hacia sistemas productivos más complejos y sobre el rol fundamental de las tecnologías en los cultivos de trigo y cebada para promover una producción creciente de manera sostenible.

En términos de producción, Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales indicó que el trigo podría alcanzar un volumen récord de 21 millones de toneladas para la campaña 2020/21, mientras que la cebada mantiene un potencial de producción de 3,75 millones de toneladas. De concretarse dichas proyecciones, el aporte conjunto entre ambos cereales de invierno ascendería a un nuevo récord de 24,75 millones de toneladas.

Finalmente, al analizar la contribución de las cadenas de cultivos de invierno a la economía argentina, Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, destacó que el Producto Bruto del Trigo y la Cebada en conjunto alcanzaría los u$s 4200 millones en 2021, con un crecimiento del 13% en relación a 2020.

Este incremento estaría explicado por el aumento de la producción, debido especialmente al incremento en los rendimientos por hectárea, y por un aumento en la molienda y las exportaciones.

En valor, las exportaciones de ambas cadenas superarían los u$s 3600 millones, mientras el aporte en términos de recaudación fiscal llegaría a u$s 1200 millones.

Según Tejeda Rodriguez, para concretar esta contribución serán importantes señales claras que despejen la incertidumbre vinculada al marco normativo para la próxima campaña.

“Teniendo en cuenta que la perspectiva para los otros granos es menos alentadora, la Campaña Fina será clave para el aporte total del Agro a la economía del 2021”, indicó Tejada Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − diez =