Detectaron un caso de gripe aviar en Lezama y se activó el protocolo sanitario
El Senasa confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un predio de aves de traspatio en el partido de Lezama, provincia de Buenos Aires. La detección se produjo tras los análisis realizados a gallinas, pavos y faisanes presentes en el lugar.
El organismo aclaró que la aparición del virus en aves no comerciales no compromete el estatus sanitario de Argentina ni afecta el comercio de productos aviares, aunque se activaron todas las medidas sanitarias previstas en el protocolo de contención.
El operativo incluyó el despoblamiento del predio afectado, la eliminación segura de los animales, y la desinfección del lugar, así como la delimitación de un área de vigilancia epidemiológica de 10 kilómetros alrededor del foco para monitorear la zona y evitar una mayor diseminación del virus.
Ante esta detección de la gripe aviar, el Senasa recomienda a todos los establecimientos avícolas reforzar sus medidas de manejo, higiene y bioseguridad, entre las cuales se destacan: inspeccionar periódicamente de la integridad de las mallas antipájaros; verificar la correcta limpieza y desinfección de vehículos e insumos; intensificar la limpieza en zonas de acumulación de materia fecal de aves silvestres; y reducir o eliminar las zonas con agua estancada que puedan atraer otras aves.
Para quienes cuenten con aves de traspatio, es importante mantenerlas en espacios protegidos, para evitar un eventual contacto con aves silvestres (principales transmisores del virus); limpiar y desinfectar periódicamente los gallineros; utilizar ropa y calzado exclusivo para la manipulación de las aves y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida de los gallineros.


