Bajó 20% el precio del cerdo al productor y ofrecen cortes «baratos» al consumidor

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Lisandro Culasso, sostuvo que precio de kilo vivo de cerdo pagado al productor cayó 20% durante la cuarentena.

«Hay una oferta mayor que la demanda y por ende hay una baja del precio», indicó Culasso a la agencia Télam, lo que además se traduce para vender animales para faena a los frigoríficos.

Según el dirigente empresario, el precio del kilo vivo de un cerdo de entre 120 y 130 kilos tuvo una caída del 20% promedio, al pasar de $78 a $60/62 por kilo.

«Esto sucedió por varios motivos: cuando empezó la cuarentena toda la operación se trabó. Hubo dos o tres semanas en la que se trabó por el miedo de los operarios en las industrias, sumado a que hubo feriados que bajaron la capacidad de faena. Hoy los frigoríficos están trabajando con menos turnos, entonces la oferta supero la demanda y esto repercute en el precio que se le está pagando al productor», explicó Culasso.

El empresario indicó que los cortes que más se vieron afectados fueron con los que se elaboran los fiambres, que se encuentran en el cuarto trasero y delantero del animal.

En cambio, los denominados «cortes frescos» que se ofrecen en las carnicerías, mantuvieron la demanda.

En este sentido, el productor porcino remarcó que «hubo otros canales que se vieron afectados por la pandemia, como los restaurantes y caterings que influyeron en algunos cortes y los han hecho caer, como los que son para la industria del fiambre y hoy hay una oferta de esos cortes, que aparte no tienen el canal desarrollado para que salga como carne fresca, como las pulpas de jamón o la paleta».

«Hoy esos cortes están disponibles y la industria no los están demandando», aseguró.

Debido a esto, la asociación junto a otras cámaras del sector lanzaron una iniciativa para «ofrecer cuartos traseros y delanteros del cerdo a menos de $155 por kilo al consumidor».

Esa iniciativa tiene como objetivo que «el sobrestock temporal de la carne de cerdo de calidad, llegue a la mesa de la mayor cantidad de familias argentinas a precios accesibles», indicó el comunicado distribuido a la prensa.

Culasso indicó que las entidades le acercaron esta propuesta al Gobierno y que «algunas cadenas de supermercado la están publicando».

«Esa mercadería esta disponible en las industrias y queremos que la gente la empiece a pedir para que la industria la ofrezca. Estamos queriendo unir las puntas», finalizó el empresario.

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