Apoyo logístico y técnico a productores familiares en el transporte de mercadería

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca brindó apoyo técnico y logístico a los productores familiares y pueblos originarios para el traslado de los bolsones con hortalizas agroecológicas, a fin de poder abastecer de alimentos a la sociedad durante la pandemia.

En un trabajo conjunto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial pusieron a disposición «del sector productivo más vulnerable vehículos y capacidades técnicas para el traslado de los productos en un contexto de pandemia«, informaron desde la cartera agropecuaria.

«La producción de la agricultura familiar se encuentra en un proceso de revalorización por parte de la sociedad y por ende, a pesar del contexto, la demanda crece y los bolsones de alimentos frescos son la punta del icerberg de la inclusión de esta producción en la mesa de los argentinos», señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Según Agricultura, «a escala país, se observa un fuerte incremento en la demanda de bolsones con hortalizas agroecológicas con un aumento promedio del 50 % en las ventas directas del productor al consumidor, mediante distintas comercializadoras de la economía social».

Durante la cuarentena, este crecimiento «va de la mano de consumidores que demandan conocer el origen de los alimentos que consumen, así como garantizar su inocuidad y cuidados en su manipulación con un precio justo que los diferencia de los comercios minoristas».

Los alimentos se distribuyen sin contacto directo y con cuidados extremos para evitar la propagación del virus.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Cipaf) del INTA, Diego Ramilo, sostuvo que desde la dependencia «entendemos a la crisis generada a partir de la pandemia por el Covid-19 como una verdadera oportunidad, a pesar de la emergencia, para fortalecer el sector en manos de productores familiares».

Por su parte desde la Secretaría de Agricultura Familiar señalaron que «el desafío es potenciar todas las herramientas que desde el sector y las instituciones venimos aportando en pos de fortalecer a los eslabones más importantes de la cadena, el productor primario y el consumidor».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =