Con reservas hídricas adecuadas, se esperan pocas lluvias para los campos bonaerenses

Lluvias de poca cantidad se esperan para los próximos seis días en los campos bonaerenses, que cuentan con reservas hídricas adecuadas mientras avanza la cosecha de maíz y soja, informó el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Para el período del 25 al 30 de mayo, la situación sería similar a la semana anterior y sólo en el norte las lluvias podrían acercarse a cantidades normales para la época, detalló el organismo.

«En toda la provincia siguió avanzando lentamente la cosecha del cultivo de maíz aguardando que la humedad del grano llegue a valores de recibo, y la mayor parte del área a cosechar corresponde a maíces tardíos y de segunda», reveló el informe.

Para el maíz tardío, la mayor parte del área con el cultivo presente tiene reservas hídricas entre adecuadas y óptimas, con áreas de excesos en el norte.

El maíz temprano presenta reservas adecuadas en el centro-oeste, mientras en el sudoeste las mismas son escasas.

Respecto de la soja, en el centro provincial la presencia de agua en superficie atrasa las labores de cosecha, y en el resto de la provincia avanzó la trilla de forma sostenida, tanto de soja de primera como de segunda.

En zonas como Pehuajó o Pergamino, incluso, la cosecha de soja de primera concluyó y a nivel provincial se cosechó el 72% del cultivo.

Para el cultivo de segunda, las reservas se hallan entre óptimas y adecuadas sobre el área con presencia del cultivo, aunque con zonas de exceso en la mayor parte del sur provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =