Piden eliminar las retenciones a lácteos y que la exportación sea una salida

La industria láctea se enfrenta a un desafío ante la baja del consumo local en un momento en el que la producción tambera se incrementó fuerte y se estima seguirá esa tendencia hacia la primavera.

Los productos elaborados están perdiendo terrenos en el marco de la emergencia sanitaria, y mayo cerró con una caída del 1,2 % contra el mismo mes de 2019.

La Mesa Láctea analizó el contexto durante un encuentro virtual de que participaron diversos actores de la cadena y dos integrantes de la mesa de enlace agropecuaria (los presidentes de Sociedad Rural y de Federación Agraria (FAA), se debatió una solución ante este problema.

Acordaron hacer un pedido formal para la eliminación de las retenciones que tributa la exportación de productos lácteos, hoy en torno a 5%.

La propuesta es llevarlos a cero, a fin de generar un impulso a las ventas externas que le permita una salida a la industria, a la que la AFIP esta semana le fijo valor de referencia para cinco posiciones arancelarias lácteas que van desde los u$s 2000 a u$s 2900 según sea el producto.

Al término de la reunión, el presidente de SRA, Daniel Pelegrina, remarcó que «ante la tendencia a la baja en el consumo y el aumento de la producción en la primavera, se debe fortalecer la salida exportadora a través de la eliminación de las retenciones a los lácteos».

Según un estudio de la entidad rural, el Estado recaudó u$s 60 millones en 2019 bajo este concepto. «Representa un esfuerzo mínimo desde el punto de vista presupuestario para el Estado», argumentó Pelegrina

Los referentes de la mesa láctea consideran que el plus por eliminar las retenciones debe ser repartido en la cadena y con mayor ayuda al sector primario. Los tambos son el eslabón más débil de la cadena.

Según datos del Observatorio Lácteo, junio cerró con un precio de la leche de $ 18,25/litro, mientras el costo de producción fue de $ 17,33, lo que deja la rentabilidad de capital en 1,6%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =