Creció fuerte la liquidación de divisas del agro en junio

La agroexportación liquidó en junio u$S 2343,9 millones, lo que representó un aumento de 20,4% contra mayo último y de 5,6% en la comparación con el sexto mes del año pasado.

Así lo reportó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC),  que representan el 40% de las ventas al exterior de oleaginosas, cereales y derivados.

Durante el primer semestre, sin embargo, el monto liquidado fue de u$S 9307,2 millones, 13,6% menos que en el acumulado de los primeros seis meses de 2019.

Ciara-CEC atribuyó la baja en ese período a las mayores ventas netas previas, que durante noviembre y diciembre pasados ascendieron a u$s 4600 millones, con una suba interanual de 84%, de acuerdo con lo informado por el Banco Central (BCRA).

Los registros de ventas externas (que definen el pago de derechos de exportación) de todo 2019 estuvieron de ese modo “por encima de las exportaciones del año en unos u$s 8500 millones”, agregaron las entidades tras citar lo reportado por el BCRA en su último informe sobre Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

Desde las agroexportadoras se destacó que el ingreso de divisas de junio se produjo “a pesar de la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia de la Covid-19”.

El repunte reciente en la liquidación de divisas se registró además en un contexto de “bajante persistente del río Paraná, que dificulta el tránsito (hubo varios barcos varados) y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe», y que cuando se ralentizan «las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”, se explicó desde Ciara-CEC.

Las entidades aclararon que la mayor parte del ingreso de divisas en el sector se produce “con bastante antelación a la exportación”, unos 30 días en el caso de los granos y hasta 90 días en los envíos de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación, agregó el comunicado, depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que “no existen retrasos en la liquidación de divisas”.

Según Ciara-CEC, “en este sector las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas”, ya que la liquidación de divisas está fuertemente condicionada por un conjunto de factores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 4 =