Advierten que ya atacaron más de 60 silobolsas en todo el país

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que más de 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año en varios puntos del país, al denunciar nuevamente delitos rurales, que comprendieron también casos de abigeato, incendios intencionales, robo de maquinarias y asesinatos.

La entidad que lidera Jorge Chmes difundió un mapa con el reconto de los delitos registrados y precisó que en las 16 confederaciones que componen CRA se registraron distintos tipos de delitos focalizados en actividades del campo.

«En los 60 casos aproximadamente al día de hoy de roturas de silobolsa, de acuerdo a información del Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5700 toneladas las que han sido dañadas», indicó la entidad.

Del ese total de granos, CRA estimó que «en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo» y que a esto hay que sumarle «que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente».

La entidad sostuvo que la rotura de silobolsas es solo una parte de los delitos rurales registrados en los últimos seis meses, en los que enumeraron también el robo de animales, faena de ganado en los campos, robo de producción y asesinatos de productores.«Solo en 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores», sostuvo la entidad.

CRA remarcó también que en estos últimos meses se cometieron «dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán».

«Hay muchos hechos de vandalismo en los campos bonaerenses, actuamos rápidamente, nos contactamos con las más altas autoridades de la Nación y la provincia y hemos recibido con agrado la iniciativa de las Patrullas Rurales que van a georreferenciar a las silobolsas, cuidarlas», explicó el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (Carbap), Matías de Velzaco.

En diálogo con la agencia Télam, Velazco pidió que «se bajen los decibeles de tanto enfervorizamiento que hay para el ataque como para la defensa» ya que «lo que menos se necesita es un problema social y una cuestión de violencia que luego termine en un hecho irrecuperable».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestó -en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad Interior- su «repudio categórico a todos esos actos de vandalismo».

«Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada», dijo la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, manifestó que repudia y lamenta los delitos rurales difundidos recientemente y destacó que en la Provincia están trabajando con el Ministerio de Seguridad, que tiene a cargo las patrullas rurales.

En ese sentido, los comandos de Patrulla Rural solicitaron a los productores de cada zona que informen la ubicación de las silobolsas, en particular de aquellos que están cerca de accesos o rutas, para incorporar esos puntos en las recorridas y contar así con una mayor prevención para evitar hechos delictivos.

“Desde nuestra cartera venimos trabajando con el área de Seguridad y en constante comunicación con los productores, sus representantes”, remarcó. La semana pasada, ante un evento de daño de silobolsa que se produjo en la localidad de Rojas, el ministro estuvo en comunicación con los representantes locales, tanto de la Sociedad Rural como de la Federación Agraria. Al finalizar el día, el caso estaba resuelto.

“La seguridad es un tema de importancia para el desarrollo agrario y es mediante el trabajo articulado interministerial y articulando con el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que buscamos seguir aportando soluciones prácticas”, remarcó Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 2 =