Lanzaron el Consejo Agroindustrial Argentino, qué planes tiene

Se lanzó el Consejo Agroindustrial Argentino, compuesto por 42 cámaras, asociaciones y entidades del sector, que busca impulsar proyectos sectoriales y delineó un plan que prevé aumentar las exportaciones hasta los u$s 100.000 millones y crear 700.000 puestos de trabajo en la próxima década.

En su primera presentación pública de manera virtual, su vocero y coordinador, que además es el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”.

Se trata, según se definió durante la presentación, de «un plan de reactivación económica a corto plazo con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo».

Según la flamante liga agroindustrial, la iniciativa busca alcanzar los u$s 100.000 millones anuales de exportación -hoy en un valor de u$s 65.000 millones- y generar 700 mil empleos adicionales, «sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria».

Para ello, se plantea conformar «una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del gobierno nacional; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos a exportar.

También se prevé desarrollar y elevar un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal, que contemple una estabilidad fiscal y financiera de 10 años.

Este plan estratégico, que ya fue presentado a autoridades nacionales, provinciales, del Poder Legislativo y a otros sectores económicos, aspira a lograr para 2025 «un impacto económico que implique un aumento de las exportaciones de u$S 16.000 millones que generará un efecto total de movimiento económico de u$s 31.000 millones».

También a generar 210.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en el sector rural de todo el país, que sumados a los empleos que puede generar los clustes tecnológicos en grandes ciudades y los necesarios para la infraestructura podrían alcanzar los 700.000 a nivel nacional.
«El hecho más destacado es que pudimos enrolar detrás de un plan exportador contundente la unión de 42 cadenas agroindustriales, que quizás en el pasado han tenido dicotomías entre si, y hoy se ponen al frente todas con un objetivo común, que es sacar adelante a la Argentina«, remarcó el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli  Cifarelli.Para el directivo es «un hecho histórico», por lo que consideró necesario que «la interacción con el Estado nacional haga que esto sea lo más rápido posible».

El Consejo está conformado por cámaras agroindustriales, de cultivos y ganados, asociaciones de cadenas, entidad bursátiles, entidades agropecuarias (excepto Sociedad Rural) y demás organizaciones del ámbito agroindustrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + tres =