Informe de los delegados de Lavalle a la reunión de Carbap

Los delegados de la Sociedad Rural de Lavalle, Guillermo Madero y Santo Rosati, presentaron un informe sobre la última reunión de Carbap en la que se tomó la decisión de participar de las mesas de diálogo que propone el Gobierno y pedir participación en el desarrollo de tecnología para el sector para mejorar la eficiencia de la inversión y se analaizaorn los hechos de inseguridad que se registran en el campo.
Este es el informe que presentaron Madero y Rosati.

Aumento de las cuotas sociales de Carbap, hacia las Rurales.- Se discutió respecto al aumento de las cuotas, dando las explicaciones respectivas, en razón al aumento de gastos que está teniendo Carbap, por la discusión con el Gobierno, y los ministerios. Luego de varias aclaraciones, se va a tomar en cuenta las circunstancias de las Rurales, ya que mucha de las integrantes de Carbap, son muy pequeñas, y no pueden hacer frente a más gastos. En especial, a tratar de no recurrir al Gobierno para el pago de sus empleados, ya que como  se mencionara en nuestro anterior informe, algunas de las Rurales, lo habían solicitado, y quedaron dentro de la maraña del Gobierno, por lo que muchas decidieron devolver esos fondos para quedar liberadas de obligaciones con el Gobierno y no estar dependiendo de sus decisiones.

Tecnología : Se comentó acerca del aumento de los costos para invertir en tecnología dentro de nuestra actividad. Mencionando en especial el aumento de los costos de los insumos y de los honorarios de los profesionales actuantes en la actividad. Se decidió mantener reuniones con los principales proveedores de insumos y con los Colegios Profesionales, a fin de encontrar un camino para la reducción de los costos para los productores que hoy hacen que la actividad cada vez sea más gravosa, también por parte de los impuestos, tanto nacionales, provinciales y municipales.

Policía Rural: La Comisión de Seguridad se encuentra trabajando intensamente en razón a los actos de vandalismo producidos en los campos de nuestra región. Como es conocido por los productores, la falta de medios por parte de la Policía hace que muchos de los delitos mencionados y conocidos no puedan ser descubiertos. Y es más: se descubrieron los responsables de dos actos de vandalismo, los delincuentes fueron detenidos y fueron inmediatamente liberados con la sola causa delictual de daños a la propiedad. Una verdadera demostración de que se está en una permanente provocación organizada, con el fin de que los productores  reaccionemos con el fin de cargar con las culpas de los problemas sociales y económicos de nuestro país.


Consejo Agroindustrial: Esta es una entidad generada desde el Gobierno con el fin de que las actividades productivas encuentren alguna solución o camino para el momento de la post pandemia. A la primera reunión solo se presentaron tres personas de distintas actividades, entre ellas el Sr Domenech, de la Cámara Avícola, que siempre concurre  a estas actividades. Pero no participaron los miembros de CRA, ni de ninguna de las cámaras vinculadas al campo. Fuerte fue la discusión acerca si convenía participar o no de dichas actividades. Mencionando que no debíamos participar con personas o Cámaras que dependen de las actividades gubernamentales. Dentro de los comentarios, favorables, surgió que las sillas que no se ocupan las ocupan otros y quedamos afuera de toda discusión. Y es más, no sabemos qué decisiones se fueron tomando y solamente nos enteramos por trascendidos, o por los medios periodísticos. Por lo que se decidió insistir ante CRA que debemos participar en todas las actividades que nos afecten, directa o indirectamente, no dejando pasar nuestra opinión en ningún caso.
También se mencionó que es muy importante quién estaba capacitado para participar en esas actividades, por lo que se le pedirá a CRA que elija a un miembro y un suplente, que sean conocidos por nuestra entidad. Con el fin de asesorarlos en su caso, y poder informarle, cuales son los problemas que la actividad está sufriendo.

Actividad Público Privada: uno de los aspectos que se trataron para el futuro fue el desarrollo tecnológico para cada una de las actividades productivas del campo. Para ello, se está proponiendo al Gobierno que nuestras entidades puedan participar en el desarrollo tecnológico, mediante la participación y el complemento de la actividad Público Privada. Y que no solo los desarrollos sean de la actividad pública, como las complementarias con las Universidades, que ya conocemos, y que los fondos destinados al conocimiento se pierdan en una maraña administrativa, que no existe el control de gastos y se termina, que cada desarrollo, termina costando mucho más que lo presupuestado.-

El día 31 de Julio, se conmemora el 88 aniversario de la Fundación de CARBAP, con lo que se hace participar a todas las Rurales integrantes, de los festejos, hoy virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =