Reunión de Carbap con CRA por el Consejo Agroindustrial Argentino

La reunión virtual se realizó con los miembros del Consejo de Carbap, el 7 de agosto, con la participación de representantes de 67 Rurales, lo que demostró el interés por problemática surgida desde el Gobierno para crear una organización con los productores, con el fin de incrementar las exportaciones de 65.000 a 100.000 millones de dólares y crear 700.000, puestos de trabajo, conjuntamente con el incremento de las exportaciones.

Este es el informe que presentaron los delegados Guillermo Madero y Santo Rosati

El presidente de CRA , Jorge Chemes, explicó que a la reunión principal participaron los miembros cercanos a la UIA, polleros y exportadores, con la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández.

Se limitó la participación de otras personas a la cuestión del Covid, a pesar que fueron invitados todas las entidades. Como es público y notorio, no participaron la totalidad de las entidades del campo. Algunas por decisión propia y otras porque lo consideraban que era un estrategia del Gobierno para engañarnos nuevamente y subir las retenciones a las exportaciones.

La Vicepresidente se abstuvo de opinar y dejó hablar a los integrantes de la reunión, sobre la cual cada participante mencionaba sus necesidades y su pensamiento respecto a cómo incrementar las exportaciones.

Sucintamente surge mencionar que respecto a las exportaciones al campo, se considera solamente la posibilidad de segmentación de las retenciones, con el fin de hacer lugar a las producciones del interior, las cuales están sufriendo la problemática de los costos de transporte y logística, por la distancia, que los hace sufrir costos muy elevados para llegar a los puertos.

Se planteó la modificación de la ley de contrato de trabajo, una reforma impositiva general y en algunos casos algunos apoyos a la cadena industrial, considerando que el campo básicamente exporta productos primarios sin valor agregado. Sobre lo que se aclaró, que el agregado de valor de los productos primarios, como ellos mencionan, es previo, ya que la tecnología aplicada, como la genética y la ingeniería en la producción, hacen que el producto exportado tenga mucho más valor agregado que si se lo industrializar.

Se le preguntó a Chemes, porque la Rural no participó en la reunión, mencionó que fue una decisión del Consejo de esa organización. Por lo que surgió una discusión si convenía participar o no en esas reuniones, quedando en claro que sí era necesario participar, y que el que deja una silla vacía la ocupa otro, y no hay chance de pataleo. Por lo que se ratificó la decisión de no dejar pasar las oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =