El maíz cierra con récord, pero se perfila una nueva campaña en baja

La cosecha de maíz 2019/20 iguala al récord productivo del año pasado con 51,5 Mt

La cosecha maicera Argentina rompió la barrera de 51 Mt, algo que parecía imposible en un ciclo con lluvias muy justas, pero extremadamente oportunas. Respecto de la estimación de junio de maíz, se hizo un ajuste alcista de 500.000 t para este informe de julio, actualizando la producción argentina a 51,5 Mt.

El 88% de avance de cosecha afirma el rinde nacional de 82,3 qq/ha, quedando no muy lejos del récord, 85,9 qq/ha que registró el cultivo en el ciclo anterior.

De todas maneras, la campaña 2019/20 marca un récord de área sembrada. Recientes ajustes sobre los números de superficie en Córdoba, unas 70.000 ha más, suben el total nacional de área cosechada para grano comercial a 6,23 M ha.

 

El nuevo ciclo de maíz, la 2020/21, apunta a 46 Mt

En los últimos 5 años, el cultivo de maíz en Argentina ha ido creciendo ininterrumpidamente en área de siembra. Pero, tras el récord que marcó la campaña 2019/20, se estima la superficie podría caer un 7%.

El ciclo que iniciará las labores de siembra en un mes y medio muestra serias inquietudes en el sector. Hay un gran temor al clima tras un año muy difícil. Los indicadores muestran que hay un escenario Niña que se va afirmando. También está la incertidumbre local con márgenes muy ajustados, sobre todo en zonas en las que el flete es una componente muy importante de los costos y el excedente productivo de la región se vuelca a la exportación. Y, por supuesto, la incertidumbre internacional con precios mejorando, pero con un telón de fondo de pandemia.

La nueva campaña maicera tendría por delante el desafío de cubrir 6,75 M ha. Tras una expansión de 5 años, el maíz 2020/21 se replegaría, con 500.000 ha menos que el año pasado. Teniendo en cuenta que, para grano comercial, se puede estimar un área cosechada de 5,75 M de ha, el volumen de la nueva campaña podría calcularse en 46 Mt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 20 =