Brasil se consolida como el principal productor mundial de soja

Esteban Moscariello, ejecutivo comercial en Díaz Riganti Cereales

La cosecha de granos y semillas oleaginosas 2019/20 de Brasil alcanzó un récord de 258 millones de toneladas, ya que la superficie total aumentó y los rendimientos tuvieron un buen desempeño, a pesar de algunas condiciones climáticas desfavorables durante todo el año.

La producción marcó un aumento del 4,5% con respecto a la campaña anterior según Conab en su informe final sobre la campaña 2019/20.

El resultado fue respaldado por una expansión de 4% en el área plantada a 66 millones de hectáreas por total a nivel país, mientras que los rendimientos en general registraron un aumento de 0.3%, incluso en medio de algunos episodios de sequía y heladas en los últimos meses.

En el caso de la soja, el principal cultivo de Brasil, la producción alcanzó un máximo histórico de 124,8 millones de toneladas, un 4% más año tras año. Esa producción es superior a la producción de 120,9 millones de toneladas prevista el mes pasado y la cosecha de 119,7 millones de toneladas del año pasado.

La agencia Conab publicó la producción de maíz de Brasil en un récord de 102,5 millones de toneladas contra los 100,0 millones de toneladas de la temporada pasada y los 102,1 millones de toneladas estimados en agosto y de 100,0 millones año pasado. Del total de maíz, 75 millones provienen de la cosecha de invierno o safrinha.

Conab hizo pocos ajustes en sus estimaciones de exportaciones agrícolas y existencias finales. Todavía prevé que Brasil exportará 82,0 millones de toneladas de soja y 34,5 millones de toneladas de maíz.

Proyectan la molienda de soja en 47,6 millones de toneladas en 2019/20, con importaciones por un total de 1.0 millón de toneladas dada la falta de suministro interno después del ritmo récord de exportaciones en lo que va del año.

Para el maíz, la agencia espera ahora existencias finales de 10,4 millones de toneladas, en comparación con los 10,3 millones de toneladas estimados el mes pasado, ya que se elevó el pronóstico de cosecha. El consumo interno se fijó un poco más mes a mes en 68,6 millones de toneladas.

Brasil consideraría eliminar temporalmente los aranceles a la importación de alimentos básicos como la soja y el maíz según Conab. La falta de soja para el mercado interno ha llevado al poroto a valer precios históricamente altos en reales.

Analistas privados proyectan la cosecha de soja de Brasil 2020/2021 en 131,7 millones de toneladas debido a las expectativas de un área de siembra ampliada y mayores rendimientos y el USDA proyectó en su informe de septiembre una producción de soja de 133,0 millones de toneladas, un 5,6% más que la campaña anterior.

La producción de soja de Brasil este año ahora convierte al país en el principal productor mundial del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 4 =