Trigo transgénico: industriales de Brasil ya lo rechazan

La Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) y los industriales panaderos de ese país se pronunciaron en contra del trigo transgénico (HB4), aprobado en Argentina bajo condición de ser aceptado por el principal socio del Mercosur, y adelantaron que rechazará la comercialización de ese producto en territorio brasileño y que están dispuestos a suspender sus compras del cereal argentino en caso de ser necesario.

La decisión de Abitrigo, la cámara que nuclea a los representantes de la industria molinera de harina y derivados de trigo brasileños, llegó mediante una carta firmada por su presidente Rubens Barbosa, en la que se expuso la negativa a la liberación en su mercado de la comercialización del cereal y de la harina de trigo genéticamente modificada.

Tas remarcar su rechazo al evento de la empresa Bioceres, Abitrigo enfatizó que ratificará su postura contraria a la aprobación del trigo transgénico argentino y pedirá al gobierno de Brasil que no autoricen la comercialización de ese producto en territorio brasileño.

También se pronunció en contra del trigo HB4 la Asociación Brasileña de las Industrias de las Galletas, las Pastas Alimenticias y los Panes y las Tortas Industrializadas (Abimapi) en un comunicado divulgado este viernes.

Las dos entidades dijeron que manifestarán su posición en la reunión del próximo jueves 22, en que se debatirá la posible liberación del trigo transgénico en Brasil, convocada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), el órgano del gobierno brasileño responsable de regular los productos genéticamente modificados.

La reunión será realizada a dos semanas de que el gobierno argentino, el principal abastecedor de trigo de Brasil (con el 60 % de las importaciones), autorizara el cultivo de la variedad genéticamente modificada del grano.

Pese a aprobar el cultivo de la variedad transgénica de trigo HB4, desarrollada por la empresa de biotecnología Bioceres, el Gobierno argentino aclaró que su comercialización externa dependerá de la autorización de los países compradores, específicamente de Brasil como el mayor cliente.

La Abimapi informó en un comunicado que sus asociados se reunieron el pasado miércoles para analizar los posibles impactos de la liberación comercial del trigo transgénico en Brasil y que decidieron de ‘forma consensual’ vetar tal posibilidad.

«Entre los principales puntos argumentados está la preocupación del sector con la aceptación del consumidor en relación a productos elaborados con cultivos transgénicos», aseguró Abimapi, que dijo apoyar las innovaciones desde que estén «científicamente fundamentadas».

Los empresarios de la industria panadera alertaron que la legislación brasileña obliga a que los productos con ingredientes transgénicos tengan esa información en sus rótulos, lo que facilita al consumidor el rechazo de los que incluyen tal advertencia.

En el mismo sentido se había pronunciado la Abitrigo, que dijo haber encomendado un sondeo entre los consumidores en que quedó claro el rechazo de los mismos a los organismos genéticamente modificados.

La entidad qu nuclea a los molineros brasileños aseguró que el 85 % de sus asociados se dijo contrario a la utilización del trigo transgénico y un 90 % advirtió que pueden interrumpir sus importaciones de trigo argentino en caso de que ese país comience a comercializar la variedad transgénica.

La tecnología desarrollada por Argentina permite, según sus productores, ‘obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción’, así como mejorar ‘la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico’.

Sobre las posiciones de los industriales, la CTNBio aclaró en un comunicado que su actuación se limita a analizar los aspectos relacionados a la seguridad para la salud humana, animal y del medio ambiente y que no tiene entre sus atribuciones los análisis sociales y económicos relativos al impacto de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =