Acuerdan los ejes para elaborar una Estrategia Nacional Agroalimentaria

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) acordaron los ejes de una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA) para aumentar la producción, incrementar el valor agregado en origen, generar empleo e impulsar las exportaciones.

El consenso llegó luego de la reunión que funcionarios nacionales mantuvieron este miércoles 14. Los ejes de la ENA pueden resumirse en:

  • Aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.
  • Respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica.
  • Garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas.
  • Implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, involucrando diversas agencias y ministerios de modo de eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

Durante el encuentro se acordó definir grupos de trabajo específicos sobre cada uno de los ejes, cuyo objetivo final será el de consensuar y articular un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial. Además, se determinó que el próximo encuentro entre el Gobierno nacional y el CAA se realizará el miércoles 4 de noviembre.

En la reunión, que se realizó en el Palacio de Hacienda y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

En representación del CAA estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. También asistieron la presidenta de Bodegas Argentinas, Patricia Freuler, y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

Al finalizar el encuentro, Cafiero, aseguró que se “busca reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de Gobierno. Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”.

“Dialogamos sobre el proyecto de ley de fomento agroindustrial, empezamos a conversar en qué consistiría ese proyecto y también de cuestiones más sectoriales y referidas a la gestión, para hacer más beneficiosa a la exportación”, sostuvo Cafiero.

Por su parte, Guzmán destacó la importancia del diálogo y la continuidad de los encuentros para “consolidar una ley que fomente el desarrollo de la agroindustria y que sea buena para el país; que genere trabajo y aumente la producción y las exportaciones”, y agregó: “El camino para normalizar la economía y generar previsibilidad es trabajar juntos”.

Desde el sector agroindustrial destacaron en tanto el diálogo y la importancia de contar con un proyecto de ley de desarrollo sectorial, con estabilidad tributaria por diez años a fin de incentivar las inversiones necesarias para el despegue del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 15 =