Se logró reabrir la exportación de genética bovina a Uruguay

Tras casi dos años de intensas negociaciones, la Argentina volverá a exportar bovinos reproductores y para engorde a Uruguay. El servicio sanitario del vecino país aceptó el certificado, que deberá acompañar el envío de los animales, propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que quedó así reabierto el mercado.

Uruguay es un destino de exportación de altísimo interés para los productores, según lo manifestaron ante el Senasa en varias oportunidades, quienes también colaboraron en la gestión de este nuevo acuerdo.

Tras la actualización de los requisitos sanitarios a nivel del Mercosur, Uruguay había suspendido las importaciones de animales en pie hasta tanto se adecuara el nuevo modelo de Certificado sanitario. La propuesta del Senasa, enviada en 2019, finalmente fue aceptada lo que constituye una reapertura del mercado.

A partir de esta aceptación es posible concretar exportaciones de bovinos para reproducción y engorde. Al mismo tiempo el Senasa continua negociando activamente una propuesta para enviar bovinos para faena.

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusman, señaló que «siempre ha sido un objetivo de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus promover la mejora genética entre los países miembros, trabajando para mejorar los rodeos de la región» y consideró que «la aprobación del nuevo certificado va, sin dudas, en ese camino y es una gran noticia para la ganadería argentina y seguramente para nuestros amigos del Uruguay».

Por tal motivo felicitó «a los servicios sanitarios de Argentina y Uruguay por alcanzar el acuerdo que permitirá la exportación de ganado en pie para reproducción y para cria».

Calidad

Este nuevo acuerdo es un paso más en el camino de posicionar a la Argentina no solo como proveedor de genética bovina de alta calidad sino también de animales para la producción. El acuerdo también impulsa el interés por parte otros países potencialmente importadores de la producción animal argentina.

En la pagina web del Senasa es posible encontrar la información sobre intercambios de animales vivos y material reproductivo, como por ejemplo exigencias para exportar según destino y mercancía, mercados abiertos, requisitos de importación, condiciones post-ingreso, etc. y donde, próximamente, podrán descargarse las exigencias para exportar bovinos a Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 8 =