Caminos rurales: alerta por la falta de avances en el inicio de la cosecha gruesa

En pleno inicio de la cosecha gruesa, referentes de la Mesa Nacional de Caminos Rurales, integrada por representantes de entidades agropecuarias, transportistas y especialistas técnicos, alertaron sobre el estado de la infraestructura y manifestaron la necesidad de una normativa que regularice los caminos en todo el territorio nacional.

Mariano Barone, representante de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), explicó que existen acciones en cuanto a la producción pero desde hace años “no hay políticas de estado en lo que respecta a los caminos rurales”. Parece al menos curioso que un país que es eminentemente agroindustrial no cuente con una red vial adecuada para circular. Esa producción y esa ruta se tienen que conectar”, afirmó en diálogo con Canal Rural.

En ese sentido, también criticaron el desvío de presupuestos destinados a mantener la red vial y pidieron una normativa que controle y garantice el buen estado de la infraestructura en todo el territorio nacional.

“El presupuesto para la red vial está muy desfinanciado porque todo el dinero que se recauda con los impuestos que nos cobran, lamentablemente se desvía a otros fines que no tienen nada que ver para lo cual fue creado”, manifestó Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), según consignó el portal TN Campo.

Además, el representante del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, agregó que desde las entidades presentaron distintos proyectos en el Congreso Nacional pero los trabajos “son cajoneados y no son tratados”.

“Nos quejamos pero tenemos propuestas para implementar un proyecto viable. Los caminos rurales son un tema muy grave porque los que circulan están a la buena de Dios: el mantenimiento y conservación es fundamental para sacar la producción y para la vida diaria de aquellos que viven en los establecimientos”, recalcó.

Plan del gobierno bonaerense

En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la implementación del plan de Mejora de Caminos Rurales que puso en marcha el gobierno provincial.

“Asegurar que los caminos sean transitables, y la conectividad entre localidades, es fundamental para el sector productivo agropecuario. La inversión en infraestructura es una de las políticas centrales que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof”, sostuvo Rodríguez.

El proyecto de Mejora de Caminos Rurales, impulsado por el gobernador bonaerense a través de los ministerios de Desarrollo Agrario y de Infraestructura y Servicios Públicos, prevé la reparación en una primera etapa de más 1000 kilómetros de la red vial rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =