Matba Rofex alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios

El mercado de futuros y opciones financieras y agrícolas Matba Rofex alcanzó en abril último un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes, y se ubicó segundo en soja y tercero en maíz en posiciones abiertas a nivel mundial.

El volumen negociado fue de 6,8 millones de toneladas durante el último mes, acumulando 22 millones de toneladas en lo que va del año, informó Matba Rofex en un comunicado.

Por su parte, las posiciones abiertas se ubicaron en un promedio de 7 millones de toneladas, mientras que el volumen diario también alcanzó su pico, llegando a las 524.000 toneladas en las últimas ruedas de abril.

Respecto de la soja, la posición abierta superó los 4 millones de toneladas, convirtiéndose en la segunda más grande a nivel mundial, por detrás de la plaza de Chicago, duplicando a la del mercado chino de Dalian.

En maíz, Matba Rofex comparte el tercer puesto global, con 2.422.425 toneladas y acercándose a los volúmenes de Euronext (2.422.750), y por detrás del Chicago Mercantil Exchange y Dalian.

“Este volumen de operaciones se produce porque los actores del mercado realizan ventas a futuro para aprovechar los excelentes precios de la oleaginosa”, explicaron desde Matba Rofex.

En este marco, el mercado repasó con los centros de corredores del país las oportunidades que ofrecen hoy los futuros y opciones, en un encuentro del que participó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino.

Allí se puso especial énfasis en las nuevas herramientas de operatoria, como las Operaciones a Fijar Garantizadas puestas a disposición en noviembre de 2020.

Las Operaciones a Fijar Garantizadas permiten realizar transacciones de compra-venta, con un proceso garantizado por Matba Rofex.

La fijación de los precios se realiza mediante operaciones de futuros, lo cual asegura un alto nivel de transparencia en la formación de las cotizaciones.

Hasta la fecha se registraron cerca de 80.000 toneladas.

Se trata de un instrumento que permitirá a los actores del sector financiero colocar fondos en un valor negociable que replicará la evolución de los precios de los commodities.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciocho =