La liquidación de divisas del agro suma un récord de US$30.000 millones en el año

Con todo, el ingreso de divisas de los primeros 11 meses fue de más de US$30.000 millones, lo que refleja un incremento del 62,1% con respecto al mismo lapso del 2020 y un “récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo”.

Los datos fueron aportados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

Desde CIARA-CEC aseguraron que esto se explica por la fortaleza de los precios internacionales de los granos, gracias a “la persistencia de una demanda lanzada a recuperar stocks”.

No obstante, advirtieron: “Aunque los montos inferiores al de otras campañas, los paros sorpresivos de índole sindical y el bajísimo nivel del río Paraná son obstáculos importantes”.

Los agroexportadores destacaron que “no existen retrasos en la liquidación de divisas”una actividad “fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

En ese sentido, remarcaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce “con bastante antelación a la exportación”, que ronda los 30 días en el caso de los granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de los aceites y las harinas proteicas. “Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate”.

Desde CIARA-CEC aclararon que en el sector “las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecisiete =