Fin del dólar soja: hubo operaciones por $3360 millones

La cuenta 70/30 para productores de soja, conocida como «dólar soja» registró 369 operaciones por $3.360 millones. Lanzada a fines de julio, la iniciativa terminó este miércoles 31 de agosto, en medio de negociacioes del ministro de Economía, Sergio Massa, con la agroindustria y los directivos de la mesa de enlace de las entidades rurales para generar un nuevo esquema «más atractivo» para que el campo liquide su cosecha.

En el último día se registraron 131 operaciones por $767 millones. Los productores compraron divisas por 25% del monto disponible.
35% de las operaciones y 22% del monto de operó el último día.

La medida buscaba que las liquidaciones de soja sean, al menos, por US$2500 millones por arriba de las esperadas y que ayuden así a reforzar las reservas internacionales.

Los productores podían vender su cosecha y tendrán la posibilidad de depositar el 70% de los pesos obtenidos con la exportación de soja en una cuenta que ajusta diariamente por variación del tipo de cambio, y el 30% restante a comprar divisas al «dólar ahorro o solidario» (oficial + 65%).

Puntualmente, la norma estableció que los productores podrán depositar el 70% de los ingresos producidos por la venta de soja en una cuenta a la vista (es decir, con acceso en cualquier momento a esos fondos) que se ajusta de forma diaria en función de la evolución del tipo de cambio A3500.

Además, por el 30% restante se permitía la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =