La importancia de trabajar en prevención de enfermedades de transmisión sexual en vacunos

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se mostró convencido en la importancia de trabajar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el ganado vacuno, debido a que esto permitirá incrementar la producción de carne y de alimentos en la provincia.

Rodríguez efectuó estas declaraciones al resaltar los beneficios del Plan Ganado Bonaerense 6×6, durante una visita realizada en la ciudad de Olavarría.

El Plan Ganado Bonaerense 6×6 tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y para ello contempla cuatro líneas de acción: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS; financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo y para infraestructura ganadera, entre otras cuestiones.

«Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires y a partir de la decisión política del gobernador Axel Kicillof de acompañar y fortalecer la producción con políticas públicas concretas, pusimos en marcha este plan que entiende que es fundamental promover y profundizar la prevención en materia sanitaria para poder erradicar las enfermedades venéreas que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires y así mejorar significativamente la productividad», dijo el ministro.

«Si el 90% de las productoras y productores bonaerenses realizaran testeos para enfermedades venéreas de su ganado, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual; y si lográramos erradicar definitivamente estas enfermedades, podríamos contar con cerca de 870.000 terneros más por año», completó.

El Plan Oficial de Prevención y erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos ofrece a productores y productoras análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta 5 toros testeados).

A la vez, la cartera agraria también cuenta con líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores y productoras para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS.

La cartera bonaerense, en un comunicado, recordó que los animales no testeados no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia a partir del 15 de octubre próximo para los rodeos que cuenten con más de 300 vacas, mientras que para los establecimientos que tengan menor de ese stock la medida entrará en vigencia el 15 de mayo de 2023.

«Este plan posibilitará un aumento significativo de la productividad ganadera bonaerense, pero para alcanzar ese objetivo tenemos que trabajar de manera conjunta. Debemos reforzar las tareas de prevención en articulación con cada municipio y junto a todas y todos los actores que forman parte de la actividad. De esta forma, también vamos a aumentar la producción de carne y alimentos en la provincia», afirmó Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =