Efecto dólar a $200: las exportaciones del complejo sojero crecerán 80% en octubre

Las exportaciones de soja y derivados crecerán 80% en octubre respecto al mismo mes de 2021, con un volumen de 5,8 millones de toneladas registradas para despachar, por la venta de granos concretada durante la vigencia del Programa de Incremento Exportador (PIE), según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

«El volumen declarado para el décimo mes del año resulta 80% superior a las exportaciones del complejo soja del año previo y 56% mayor al promedio de los últimos 3 años», destacó la BCR.

Además, «se espera embarcar en los próximos 15 días un total de 2,45 millones de toneladas, un 175% por encima del promedio de registro de buques a la carga a la misma altura de los últimos 4 años».

Este salto en el volumen a exportar se dio por mayores embarques programados de poroto sin procesar, ya que tanto la harina como el aceite se mantienen a niveles similares que los registrados en octubre de 2021.

Según la entidad bursátil rosarina, la mayor exportación de poroto responde a que «la rentabilidad de embarcar grano sin procesar resultó en septiembre levemente superior al margen bruto de procesamiento de soja.

«El impulso que generó el PIE en la oferta de grano argentino presionó a la baja su prima de exportación, mejorando la competitividad en el mercado externo y gracias a ello, China aprovechó la oportunidad para asegurar su abastecimiento de materia prima», sostuvo el BCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =