Por la sequía, Agricultura estimó que producción de trigo será de 16 millones de toneladas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, señaló que se vive «una situación particularmente tensa y critica» por la persistencia de la sequía y estimó que la producción de trigo rondará las 16 millones de toneladas, volumen que a la fecha permitirá «dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico».

Así lo manifestó Bahillo tras la presentación de un informe sobre las Perspectivas Meteorológicas 2022/23 realizado por la Secretaría y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De esta manera, la nueva proyección ubica la actual campaña de trigo seis millones de toneladas por debajo del ciclo anterior, cuando se obtuvieron poco más de 22 millones de toneladas.

«Estamos viviendo una situación particularmente tensa y critica en cuanto al tercer año consecutivo en cuanto a la restricción de humedad y anomalías en el régimen de lluvias, lo cual impacta en el estado de los cultivos y proyección de los mismos», dijo Bahillo.

Si bien no consideró a la situación como una «catástrofe», remarcó que es para «seguir y atender» evaluando el daño y el perjuicio para ver qué medida podemos tomar, porque nada reemplaza a la lluvia».

«No descartamos ninguna medida; será nuestra obligación y responsabilidad acompañar y ayudar al sector productivo a transitar esta circunstancia desfavorable», sostuvo el funcionario.

Por otro lado, aseguró que «por ahora podemos dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico» con el volumen esperado e informó que el sector exportador solicitó al Gobierno «autorizar una prórroga en los embarques, cuestión que vemos factible, ya que es una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno».

Respecto al trabajo realizado por el INTA y la Secretaría, lo consideró «un insumo importante a la hora de fijar políticas y acciones que permitan mitigar los efectos de la sequía y también para los diferentes actores involucrados del sector productivo».

Para Bahillo, esta información ayuda a «quienes toman decisiones todos los días para que puedan optimizar los recursos, hacer un mejor uso de los mismos y para que vean y analicen con que herramientas cuentan hasta que atraviesen esta situación más crítica, que empieza a transitar un mejor horizonte a partir del segundo trimestre del año que que viene».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + nueve =