China levantó la suspensión para exportar que pesaba sobre establecimientos pesqueros argentinos

La Cancillería y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informaron que la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) dejó sin efecto la suspensión de 31 establecimientos pesqueros argentinos por casos relacionados con Covid-19, por lo que dichas empresas podrán reanudar sus exportaciones hacia el país asiático.

La dependencia china, además, relevó a la Argentina de la necesidad de presentar informes quincenales sobre el estado de situación de casos de Covid-19 en los establecimientos pesqueros habilitados.

«Este logro es producto del trabajo profesional y coordinado entre diferentes áreas del Poder Ejecutivo Nacional, así como de la confianza construida entre la Argentina y China», señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en un comunicado.

En 2022, Argentina exportó a China productos de la pesca por un valor total de US$ 223,5 millones, un 23% más que el año anterior, siendo China el segundo destino detrás de la Unión Europea.

Cabe mencionar que el país asiático es el segundo importador mundial de productos de la pesca, con más de US$ 13.000 millones anuales.

Por su parte, el subsecretario Carlos Liberman, consideró al levantamiento de las suspensiones como «una gran noticia, que abre una gran ventana de oportunidad para fortalecer el ingreso de divisas a nuestro país».

A su vez, destacó que «nuestro trabajo y nuestra función se encuentra plena y exclusivamente dirigido al sector pesquero nacional, que es el que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos».

«Sabemos que durante la pandemia se adoptaron acciones correctivas y se aplicaron rigurosos protocolos de inocuidad y bioseguridad para minimizar el riesgo de introducción del COVID-19 a través de alimentos exportados mercados internacionales. Todo ese esfuerzo hoy tiene su recompensa», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =