Agricultura presentó el programa BiodesarrollAr: cómo acceder y en qué consiste

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó este lunes «la importancia de promover nuevas formas de generación y aplicación de conocimiento para producir bioenergía, bioproductos y servicios de manera sostenible», al encabezar la presentación del Programa BiodesarrollAr, una iniciativa que destinará asistencia técnica y financiamiento por $250 millones de pesos en Aportes No Reintegrables (ANR) del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y entidades de investigación pública y de articulación mixta, que potencien el desarrollo de bioproductos.

Bahillo afirmó que «la articulación entre el sector público y el privado es una política central del ministro de Economía, Sergio Massa, para promover nuevas formas de generación y aplicación de conocimiento que fortalezcan el desarrollo social, productivo y ambiental de las distintas comunidades en todo el territorio nacional».

El Programa convoca hasta el 14 de agosto, a iniciativas avanzadas de desarrollo de base biológica para brindar asistencia técnica y/o financiamiento en las etapas finales de desarrollo de proyectos de biotecnología, bioenergía, bioinsumos y biomateriales.

Para ello contempla un financiamiento de hasta $15 millones por proyecto, en modalidad ANR; y de hasta $75 millones por empresa mediante financiamiento del BICE con tasa bonificada.

Durante el acto, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, explicó que «este es un programa que se inscribe dentro de la estrategia de la Secretaría de desarrollar la bioeconomía, que busca acercar a las empresas e instituciones que quieran desarrollar este tipo de proyectos», y agregó que «es nuestra responsabilidad generar las condiciones para que eso suceda, esquemas flexibles dentro del Estado, algo que nos va a dar un salto de calidad muy importante».

Por su parte el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Argentina, Fernando Camargo, aseguró que «la bioeconomía argentina es un referente a nivel regional, tal vez ha sido el primer país en desarrollarla en la esfera privada. Es por eso que hoy es un día muy importante, desde el IICA podemos hacer aportes para el desarrollo articulado entre lo público y lo privado, por eso hoy es el momento de desarrollar esta área y crear institucionalidad a través de programas que brinden apoyo».

Cabe señalar que la bioeconomía es reconocida como una alternativa para la generación de nuevas formas de producción, consumo y empleo para hacer frente al doble desafío del cambio climático y la continua necesidad de crecimiento con inclusión, indispensable para la reducción de la pobreza.

De la actividad participaron también la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores, Milagros Barbieri; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; la directora nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi; el titular del Fondagro, José Portillo; y referentes del sector académico, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − ocho =