Influenza aviar: Senasa presentó un informe con las acciones preventivas y de control en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó hoy un informe sobre la situación epidemiológica de la influenza aviar y el plan de acción implementado en el país, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Avícola (Conasa).

El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (Dnsa) del Senasa se desarrolló de forma virtual y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia); la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y de las facultades de Ciencias Veterinarias de todo el país.

La responsable del Programa de Sanidad Aviar del Senasa, María Eugenia Ferrer, expuso los datos de la situación sanitaria en el caso de la situación de emergencia por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

Durante el encuentro, la funcionaria presentó las acciones realizadas ante los brotes de la enfermedad que atienden los Centros Regionales en cada jurisdicción.

Complementariamente, el equipo de Sanidad Aviar informó la cantidad de brotes que se encuentran abiertos y aquellos que, «habiendo cumplido con las medidas sanitarias establecidas en el Plan de Contingencia», no registraron circulación viral en la Zona de Control Sanitario.

Desde el inicio de la emergencia, se analizaron 550 notificaciones realizadas en las Zonas de Control Sanitario con un total de 101 detecciones en el país, de los cuales 94 ya fueron determinados como eventos cerrados, informó el comunicado del Senasa.

Por lo que, de los 82 brotes informados en aves que no corresponden al circuito comercial (76 traspatios y 7 silvestres), solo un caso se encuentra activo, mientras que en las aves comerciales se encuentran 6 eventos abiertos.

Además, durante el encuentro, el Senasa detalló la distribución de los casos en el territorio nacional y precisó las provincias comprendidas.

Por otra parte, el organismo mencionó las acciones en campo realizadas por el personal hasta la fecha, «que incluyó tareas por parte de 500 agentes del organismo», destinados a todas las acciones involucradas desde la atención de la sospecha, hasta la vigilancia y cierre de un brote.

En cuanto al presupuesto invertido y asignado al equipamiento, insumos de laboratorio y atención operativa, Argentina alcanzó un total de $684.000.000, sin contar los fondos del programa de asistencia a productores afectados que asigno la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por último, el Senasa anuncio la conformación de la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet -compuesto por un comité técnico-, que elaborará un informe científico acerca de los posibles escenarios ante el eventual uso de una vacuna para la IAAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + siete =