La Cámara Argentina de Feedlot rechazó el «dólar maíz» y advirtió el impacto que tendrá sobre la producción de carne

La Cámara Argentina de Feedlot rechazó el «dólar maíz» que se anunció esta semana. Además, a través de un comunicado alertaron sobre el impacto que tendrá esta nueva disposición del Ministerio de Economía sobre los productores de carne y otros sectores.

El comunicado completo de la Cámara Argentina de Feedlot

Ante la nueva intervención del Gobierno Nacional mediante tipos de cambios diferenciales para ciertos productos y la inclusión del maíz en las medidas anunciadas (conforme Resolución N° 295/2023), la Cámara Argentina de Feedlot expresa su total desacuerdo y alerta sobre los impactos de esta medida en la producción de carne y los productores que vienen soportando, no solo los embates de más de un año climatológicamente adverso y los problemas de la macroeconomía, sino también las intervenciones estatales que afectan la demanda de carnes y los costos productivos.

Sobre la demanda de carne, las distintas trabas y limitaciones a las exportaciones implementadas por el gobierno, se suman a la percepción de ingresos a tipo de cambio oficial menos el 9% de retenciones y afectan la demanda externa que podría significar un alivio frente a meses de atraso del valor de la hacienda en pie, hecho que sucede ahora y se sufrió durante la segunda mitad del año pasado generando grandes pérdidas y descapitalización de las empresas ganaderas.

Sabemos por experiencia que la intervención con cotizaciones diferenciales modifican los costos productivos de todas las actividades que agregan valor a la producción primaria. Ejemplo de ello fue lo sucedido hasta acá con los llamados Dólar Soja I, II y III que no solo modificaron el valor del poroto de la oleaginosa sino también de los demás granos y todos sus subproductos que son de vital importancia en la alimentación de los bovinos para engorde.

Demás está decir que todos los programas que intentaron compensar o evitar que para el consumo interno se genere un impacto en el valor de los granos y sus derivados han sido por demás infructuosos, escasos y tardíos.

Que en una nueva edición se aplique ahora un tipo de cambio diferencial a las exportaciones de maíz pone en alerta a todos los engordadores y empresas que generan valor a partir de dicho insumo, no hace más que entorpecer el mercado, encarecer los costos productivos, y desalentar la producción, conllevando a un profundo daño económico a aquellos que continuaron produciendo.

La necesidad imperiosa del estado por el ingreso de divisas lleva una vez más a medidas que no solo afectan a la producción de forma inmediata, sino que comprometen la producción futura y las exportaciones para un crecimiento genuino de la actividad ganadera con agregado de valor.

Lamentamos profundamente que una vez más se intente mediante parches infructuosos y dañinos dar solución a un problema de la gestión macroeconómica. Es llamativo y preocupante que el actual Ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación (Dr. Sergio T. Massa) desconozca los severos daños y perjuicios que dicha medida provoca actualmente y provocará en un futuro cercano, a la producción primaria.

Esperamos y deseamos que este tipo de políticas se dejen de aplicar en nuestra querida Argentina, que todas las actividades económicas puedan contar con la previsibilidad y apertura necesaria para afrontar los desafíos, y así poder aprovechar las oportunidades que el mundo presentará en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =