Proponen pautas para que los alimentos puedan venderse directo al consumidor o en comercios minoristas

La Comisión de Agricultura Familiar (Senaf) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizó propuestas para la revisión y actualización de sus normativas vigentes para el sector de la pesca y la posible creación de la figura de “centros de acopio” de la pesca artesanal, presentada por su Centro Regional Buenos Aires Sur, así como la modificación del Código Alimentario Argentino (CAA) que incluya a las “cocinas domiciliarias”.

Las temáticas fueron abordadas en las subcomisiones de la Senaf “Tecnologías, Procesos y Alimentos de la Producción Agroalimentaria Familiar” y de “Pesca artesanal” y contó con la participación de representantes de organismos públicos, universidades y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI) y de la pesca artesanal, así como agentes del Senasa de todo el país.

La propuesta de cocinas domiciliarias busca incorporar en el CAA un nuevo articulado que las autorice como pequeñas unidades productivas o cocinas fábrica de alimentos artesanales o tradicionales, para la elaboración y/o comercialización de determinados productos listados.

Asimismo, se incluiría la definición de cocinas domiciliarias y las especificaciones y las limitaciones para su autorización y/o habilitación.

Estos espacios productivos deberán ser autorizados por la autoridad sanitaria jurisdiccional competente y los alimentos que se produzcan sólo podrán comercializarse directamente al consumidor y/o en locales de venta minorista.

Una vez consensuada y finalizada la elaboración de la propuesta, será presentada ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para su consideración.

Pesca artesanal

En tanto, en lo referido a pesca artesanal se abordó el marco normativo para la agricultura familiar que se encuentra en vigencia.

El Senasa, a través de su Resolución 122E/2017, incorporó el numeral 23.27 al capítulo XXIII de su Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, aprobado por el Decreto 4238/68 que define la categoría de Sala de Procesamiento Móvil a punto Fijo de productos provenientes de la pesca y acuicultura.

En esta Resolución, se define a la sala de procesamiento móvil de productos de la pesca y la acuicultura como “una estructura modular, capaz de ser trasladada entre diferentes zonas de producción y/o dentro de una misma zona, donde no existan instalaciones fijas autorizadas. La misma tiene la capacidad de efectuar el procesamiento y expedición de productos obtenidos de la pesca y la acuicultura. Para realizar estos procesos, la sala debe estar habilitada por la autoridad Jurisdiccional competente. Para el caso de que estos productos realicen tráfico federal, la sala debe ser habilitada por Senasa”.

En la subcomisión se presentó la propuesta en curso de desarrollo de una Guía explicativa de las Salas de procesamiento móvil, a los fines de promover su efectiva implementación en todo el territorio nacional.

Al respecto, el coordinador de pesca artesanal del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Carlos Bértola, destacó: “La Guía podría ser de utilidad para orientar los recursos de los programas con financiamiento internacional que próximamente van a financiar infraestructura para el sector”.

Por su parte, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Manuel Baldovino Prina, explicó: “Estamos trabajando en la actualización de la Resolución 122/2006 que establece el sistema SEBAFRE del Senasa que contempla la nómina de barcos pesqueros. La propuesta es incorporar a la pesca artesanal como una categoría”.

Además, en el encuentro se detallaron distintos cursos y jornadas acerca de la manipulación de alimentos y conceptos de buenas prácticas de manufactura (BPM) y procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y visitas a establecimientos y asesoramiento en distintas localidades de la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.

Asimismo, para posibilitar que las familias pescadoras puedan acopiar su pescado sin procesar, se trabaja en un nuevo proyecto de Resolución de centros de acopio para la pesca artesanal.

Sebastián Oliver, del equipo territorial de Agricultura Familiar en el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa explicó que “el proyecto surge del reconocimiento de la importancia de la pesca artesanal como actividad productiva. Esta propuesta permitirá contar con depósito aptos para la correcta conservación de la captura y posterior distribución”.

Añadió que el objetivo, es “brindar una respuesta concreta a las demandas del sector, generando un marco normativo y facilitando los procedimientos técnicos que permitan armonizar las necesidades de las familias pescadoras con los requerimientos higiénico – sanitarios exigidos por el Senasa, en función de garantizar la inocuidad de sus productos para la ciudadanía”.

En el cierre de la reunión, en el marco de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), que actualmente afecta a la fauna marina, como los lobos marinos de la costa atlántica argentina, se recordaron los cuidados personales a considerar por los pescadores artesanales y los medios de notificación vigentes para denunciar avistaje de mortandad de animales en las playas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =