La Argentina conformó el Primer Nodo Acuícola del país en territorio bonaerense

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, firmó un Convenio Multilateral con la provincia de Buenos Aires y los municipios de Mercedes y Luján, para la conformación de un Nodo Acuícola en la región bonaerense.

«El objetivo es impulsar el fortalecimiento de la cadena de valor de la acuicultura, promoviendo la gestión tecnológica aplicada a la actividad y la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector», dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, tras la rúbrica junto a los jefes comunales de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y de Luján, Leonardo Boto, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Esta iniciativa, que combina articulación entre los niveles nacional, provincial y municipal para establecer una diagnosis inicial y potenciar el sector acuícola con investigación tecnológica y transferencia de conocimiento, buscará replicarse en el resto de las regiones.

«Contamos con el apoyo de universidades nacionales, de institutos de investigación, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, con el mandato de Sergio Massa, para seguir incrementando la producción acuícola y la generación de alimentos que va a traer mayor comercialización y más divisas para la Argentina», resaltó Liberman.

El director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, destacó que «todas y cada una de las acciones encaradas desde el 2020 son parte de una política pensada para incrementar el volumen y stock en todo el país, a la vez que se organizan los actores del sistema de ciencia y tecnología, producción, industrialización y empleo».

Por su parte, Rodríguez destacó la importancia del convenio «para fortalecer las capacidades en investigación y potenciar el desarrollo de una actividad que registró un crecimiento en la Provincia en los últimos tiempos, pero que necesita de la sinergia con el gobierno nacional y los municipios para que se revalorice y adquiera mucha más fuerza».

En tanto, Boto señaló: «Hoy tenemos un proyecto familiar de acuicultura en el municipio pero ahora queremos ir a algo de más escala, en el marco del convenio, a través un centro tecnológico e industrial y una tierra que tiene el municipio junto al rio Lujan, ahí queremos sentar las bases para el desarrollo que pretendemos para la actividad en los próximos años».

El nodo Mercedes-Luján se organizará en torno a diferentes ejes que incluyen el estudio de la fauna ictícola autóctona del Río Luján; la producción de semilla de Pejerrey, Ramdia, Boga, Surubí, Sábalo, Dorado y Langosta, así como el estudio de proyectos asociados a la economía azul, como respuesta a la agenda encomendada por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de FAO (Naciones Unidas).

Asimismo, apunta al desarrollo de alternativas de sistematización para registro de productores y productoras, junto a la consecución de pilotos experimentales de acuaponia.

Además, promueve a la posibilidad de formular y diseñar dietas balanceadas mejoradas para uso con las distintas especies en cultivo; el análisis y evaluación de desarrollos alternativos de diversificación productiva para pequeños y medianos productores y productoras; y a la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =