El Gobierno confirmó la suba de retenciones del 15% para el maíz y la carne

El Gobierno anunció una suba generalizada de retenciones, que pasarán a tener una alícuota de 15% para todos los productos, como maíz, carne y petróleo, salvo la soja que pagará 30%. 

Esta medida, que forma parte del plan económico «Motosierra», impulsado por Luis «Toto» Caputo, busca recaudar divisas para financiar el déficit fiscal y reducir la inflación.

Según el Gobierno, la suba de retenciones acelerará las exportaciones y la liquidación de divisas hasta fin de año. Creen que podría haber unos USD 5.000 millones.

El comercio exterior pasará a tener tipos de cambio diferenciados. Las exportaciones, por ejemplo, pasarán a ser liquidadas, en todos los casos, con un esquema de 80-20: la mayor parte a valor del dólar oficial ($800) y el 20% restante, a contado con liquidación. Daría así un dólar a $860. Al contar las retenciones, se iría a $760.

Las compras al exterior, por su parte, pagarán en la mayor parte un 17,5% de alícuota de impuesto PAIS, ya sea para importaciones de bienes como de servicios. Tendrán un tipo de cambio de $940.

Cuáles son los cambios claves del Programa de Incremento Exportador

  • El porcentaje de divisas que los exportadores deben liquidar en el MLC se incrementó del 50% al 80%.
  • El porcentaje de divisas que los exportadores pueden liquidar libremente en el CCL se incrementó del 50% al 20%.
  • La medida alcanza a las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, y las mercaderías que se encuentran incluidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 5 =